Así se ve la Onda Tropical que está provocando lluvias en la Península de Yucatán

En la temporada de ciclones se han registrado 12 formaciones, faltan seis para alcanzar el pronóstico del año
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 10:12

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo e integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), comentó que la Onda Tropical que se ubica al Sur de la península de Yucatán, no representa peligro para el Estado, debido a que tiene bajo potencial de desarrollo ciclónico, pero sí dejará lluvias hoy, las cuales se podrían prolongar para mañana y el martes, aunque no se espera que genere afectaciones como las registradas en 2020.

Agregó que esta Onda Tropical, la cual por momentos se pensó que podría encontrar condiciones para desarrollarse, forma parte de la intensa actividad ciclónica que se está viviendo en el Océano Atlántico, la cual hasta la fecha se ha tenido el registro de 12 formaciones y sólo faltan seis ciclones para que se alcance el pronóstico de 2021.

Por su parte, el director de Protección Civil del Estado, Enrique Alcocer Basto, indicó que desde el 30 de agosto, se mantiene bajo vigilancia un sistema de baja presión en el mar Caribe, que entró a tierra por Centroamérica con trayectoria hacia el Golfo de México.

“Se ubica sobre Guatemala a 347 kilómetros al sur del Estado, pasará debajo de la península y sus principales efectos serán para Campeche y Quintana Roo, No s espera que se convierta en ciclón, pero provocará lluvias moderadas a fuertes en gran parte del territorio”, dijo.

Agregó que su movilidad de traslación hacia el Oeste-Noroeste es de 10 kilómetros por hora, ingresando aire marítimo tropical, lo que originará precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes hasta mañana.

Vázquez Montalvo añadió que, de continuar con la intensidad de los meteoros, en la temporada de ciclones, “lo más seguro es que se tenga que habilitar una nueva lista de nombres, porque ya no se van a usar los griegos”. Si se llega a desarrollar el ciclón número 21 de la temporada, se emplearán la nueva lista.

Cabe destacar que, hasta ayer, los nombres que se han utilizado para nombrar a los ciclones tropicales que se han desarrollado en el Océano Atlántico, son Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace (que afectó a Yucatán), Henri, Ida, Kate y Larry, y los que quedan pendientes son Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

De ser necesario, la Organización Meteorológica Mundial indicó que la lista completaría tiene los siguientes nombres: Adria, Braylen, Caridad, Deshawn, Emery, Foster, Gemma, Heat, Isla, Jacobus, Kenzie, Lucio, Makayla, Nolan, Pax, Orlanda, Ronin, Sophie, Tayshaun, Viviana y Will.

También dijo que pese a las lluvias el manto freático del Estado no aumentó. “No hubo ningún incremento, porque en Mérida no ha llovido fuerte, hasta el momento sólo cayeron 20 litros de agua por metro cuadrado, por lo tanto (el nivel del acuífero) se mantiene en tres metros sobre el nivel medio del mar. No hubo un aumento significativo, debido a que no llovió lo que debía llover”, indicó.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL