Asociación civil acusa a empresarios por despojo en terrenos de Dzidzantún, Yucatán

La asociación denominada El Porvenir, reclamó que los están despojando de su propiedad, que les pertenece desde 1966, ubicada a la vera de la carretera estatal Chabihau-Santa Clara
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 10:39

Integrantes de la asociación civil Porvenir Mejor, denunciaron que fueron despojados de 40 lotes de tierras por parte de empresarios, en complicidad con la Semarnat y la Profepa.

La asociación denominada El Porvenir, reclamó que los están despojando de su propiedad, que les pertenece desde 1966, ubicada a la vera de la carretera estatal Chabihau-Santa Clara. La asociación informó que cuentan con estos terrenos para preservar la duna costera y los espacios naturales para las futuras generaciones.

La asociación recibió una multa de alrededor de un millón de pesos, por concepto de destrucción de los manglares, según indicó por órdenes de la Semarnat, aunque los que destruyeron estos espacios son los compradores ilegales que obtuvieron los terrenos de manera irregular.

Jaime Matos González indicó que están inconformes porque las autoridades permitieron que la maquinaria ingrese a la zona, “pese a que existe un litigio, otras autoridades han permitido la destrucción de la flora y fauna, el acceso de maquinarias y la construcción de muros, dos personas han invadido señalando que son dueños, esto deriva a una venta fraudulenta del municipio hace algunos años. Nuestra postura es proteger este lugar, defenderlo y que la gente sepa que no vamos a permitir que se siga destruyendo este sitio”, indicó.

Dijo que la agrupación cuenta con la documentación de la propiedad y el próximo seis de septiembre se realizará una audiencia en un juzgado federal de Mérida, donde indicaron demostrarán los daños que se han realizado en la zona.

Unas 100 personas se manifestaron con pancartas en mano para exigir la intervención de las autoridades y frenar la destrucción de este espacio natural.

“Miles de yucatecos han visitado nuestros espacios a lo largo de la costa, queremos preservar estos espacios naturales, para realizar nuestros campamentos, para incentivar el cuidado al medio ambiente, flora y fauna. No dejemos que la corrupción y personas con dinero destruyan la belleza de nuestro Estado”, indicó.

“Nos avisaron que teníamos una posible invasión, indagamos y de repente nos llegó una notificación de la autoridad federal, con la multa correspondiente, uno de los presuntos dueños es un juez federal identificado como Cristian Omar González”, indicaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL