Zona arqueológica de Dzibilchaltún perdió más de 4 mil visitas por huelga ejidal

El pleito por una indemnización de las tierras entre ejidatarios de Chablekal y el INAH generó pérdidas económicas, tras dejar de recibir a 4 mil 295 visitantes
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 12:08

Debido al bloqueo realizado por los miembros de la Asamblea Ejidal de Chablekal, la zona arqueológica de Dzibilchaltún perdió, en promedio, hasta cuatro mil 295 visitantes durante julio de 2021, reveló el “Informe mensual sobre resultados de la actividad turística del Estado de Yucatán”.

El documento emitido por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) indica que, de enero a junio de este año, dicho parador turístico ubicado al Norte de la ciudad de Mérida recibió en promedio a cuatro mil 295 personas al mes.

Por lo anterior, el mes con mayor registro de entradas fue enero, con un total de cuatro mil 604 visitantes; seguido por marzo, con cuatro mil 519; en tercer lugar está mayo con cuatro mil 495; abril registró cuatro mil 460, mientras que en junio, cuatro mil 63 turistas acudieron a Dzibilchaltún. 

No obstante, el informe publicado el 1 de septiembre por la dependencia estatal señala que durante el séptimo mes del 2021 no se registró ni una sola entrada a este sitio arqueológico. Lo anterior, fue a consecuencia de la toma del sitio patrimonial desde el 2 de julio pasado, debido a un desacuerdo entre ejidatarios de Chablekal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por unas tierras.

Por Esto!

Redirigidos

Desde que comenzó el plantón, ya suman 65 días que los visitantes no han podido acceder a este sitio arqueológico. Por lo anterior, los mismos manifestantes comentan que al día arribaban hasta 400 personas, impulsados por la temporada vacacional de verano, quienes se encontraban con el sitio cerrado y eran dirigidos a otros paradores turísticos de Yucatán como El Corchito, por su cercanía con Dzibilchaltún o Uxmal, para quienes llegaban en busca de construcciones arqueológicas.

Con relación a esto, el parador turístico de El Corchito ganó hasta cuatro mil 170 visitantes durante julio de 2021, alcanzando una cifra récord de nueve mil 877 entradas en un mes, según el documento que recopila datos del Patronato Cultur.

Con respecto a lo anterior, de enero a junio, el balneario ubicado en la zona de manglares del Puerto de Progreso, recibió un promedio mensual de cinco mil 707 personas, es decir, tan solo el 57.7 por ciento de los registros de julio pasado. 

Antes de este récord, el mes que mayor número de entradas había reportado El Corchito fue mayo, con seis mil 812 boletos vendidos, cifra inferior en 31 puntos porcentuales a los registrados durante el séptimo mes del año.

Cabe destacar que, de enero a julio de 2021, Yucatán reportó la visita de un millón 113 mil 721 turistas, entre nacionales y extranjeros, a los siete paradores. Basados en la cifra anterior, los 25 mil 773 turistas que llegaron durante ese periodo a Dzibilchaltún, representan solamente el 2.31 por ciento, mientras que los 44 mil 120 de El Corchito, equivalen al 3.96 por ciento.

Por otro lado, Chichén Itzá ocupa el primer lugar en cuanto a los sitios más visitados, con 847 mil 359 visitantes, lo que representa el 76 por ciento del total. Al igual que El Corchito, el mes de julio fue el mejor en los registros de 2021 para la maravilla del mundo, pues durante este mes ingresaron 193 mil 12 visitantes a observar el Castillo, El Templo de los Guerreros o el Juego de Pelota Maya.

En ese tenor, de enero a julio de este año, Uxmal registró la visita de 83 mil 701 turistas; le sigue el parque Xkekén, con 46 mil 14 visitantes; Ek Balam registró 45 mil 928; mientras que a Celestún llegaron 20 mil 826 paseantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG