Acusan a Jiménez Pons, titular de Fonatur, de racista en Mérida

"Me parece que hay una expresión de racismo”, expuso Pedro Uc, luego de que Jiménez Pons asegurara que la su agrupación son de extrema derecha
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 14:54

Luego de que Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tildó públicamente que la Asamblea Maya Múuch’ Xíimbal era una agrupación de “extrema derecha” por promover amparos contra el Tren Maya, Pedro Uc Be, miembro de la organización maya, calificó sus señalamientos de racistas.

Cuestionado sobre si la organización a la que pertenece interpondrá una demanda ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mencionó que se está valorando esta posibilidad, ya que, desde su punto de vista, el organismo está al servicio de la Federación y no ha sido perspicaz para la defensa de los pueblos indígenas.

“Está como un florero, así como están muchas otras dependencias en el Gobierno. Me parece que no hay una garantía de que la CNDH haga un trabajo bueno, porque tenemos la evidencia de que pedimos una medida cautelar y nos la concedió, pero esto simplemente ni despeinó al Presidente (Andrés Manuel López Obrador). No estamos seguros de hacerlo”, indicó.

Agregó que lo analizarán profundamente, aunque indicó que también está el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que es especial para el tema de la discriminación y racismo, “pero igual estamos valorando si hacemos esta queja. Por lo pronto, estamos haciendo una denuncia pública que nos parece de mayor relevancia”.

Explicó que la querella pública es con la finalidad de que la ciudadanía conozca “cómo se refieren los líderes de las instituciones a los pueblos indígenas y que insisten en favorecer el proyecto del Tren Maya”, motivo por el cual adelantó que los comentarios no detendrán la lucha en buscar la cancelación del proyecto ferroviario.

“No está a discusión, no está a negociación. Y como decimos en nuestro lema: ‘La tierra no se vende ni se renta’. Nosotros no vamos a ceder nuestro territorio maya. Solamente vamos a mantener nuestra lucha frente a esta invasión, a este nuevo despojo que encabeza el Fonatur y el Presidente de la República”, mencionó.

Respecto a los comentarios que realizó Jiménez Pons el pasado 1 de septiembre, Uc Be dijo que es una perspectiva colonialista y esa forma de pensar sobre los pueblos indígenas que se ha hecho desde la conquista, lo que se traduce en que no han evolucionado pese a que la sociedad ha reclamado y pese a que ellos han denunciado el racismo y clasismo.

“No ha tenido la educación y formación que se necesita especialmente en el campo de la interculturalidad y, sobre todo, en el respeto de las leyes que están consagradas en la Constitución y en los Tratados Internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Me parece que hay una expresión de racismo”, indicó.

Añadió que otra de las molestias que generó en instituciones gubernamentales, es que el pueblo maya esté defendiendo sus derechos. “Me parece una falta muy grave el que nos tilden de extrema derecha. Eso nos da risa y nos molesta también, porque nosotros no tenemos nada que ver con ese tipo de cosas”, puntualizó.

Uc Be sostuvo que su reclamo, señalamiento y defensa está fundado en la Constitución Mexicana y en las leyes que emanan de ella y lo han hecho a través de los canales correspondientes, que es la vía del amparo, del que tenemos derecho y “pues bueno, si nosotros somos de extrema derecha, ha de ser que la Constitución es un libro de derecha”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG