Mamá de José Eduardo acusa a Renán Barrera de criminalizar a su hijo

La mamá de José Eduardo dice que Renán Barrera brilla por su ausencia y busca beneficiarse del caso, así como criminalizar a su hijo
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 08:31

María Ravelo, madre de José Eduardo, informó que está a la espera de los resultados de la segunda autopsia que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) al cuerpo de su hijo y del análisis a las llamadas que hizo “El Güero” antes de fallecer.

Asimismo, señaló que, como las investigaciones van por buen camino,  espera que antes de que termine el año, los cuatro policías implicados sean nuevamente vinculados a proceso y “paguen por el crimen”. Sobre el alcalde de Mérida Renán Barrera, dijo: “brilla por su ausencia y solo busca beneficiarse del caso”.

La mujer fue abordada poco antes de partir de regreso a Veracruz, en la estación de autobuses ubicada en el Centro Histórico, donde indicó que esta necropsia está siendo “muy estudiada” para que no haya ninguna duda sobre la causa de muerte del joven de 23 años, ya que según le indicaron los fiscales federales que en la primera autopsia se pasaron por alto muchos detalles.

Sin embargo, aseguró que definitivamente los policías municipales de Mérida que fueron liberados están implicados en el caso son los responsables, por lo que está a la espera de la fecha para la próxima audiencia en el Juzgado, así como de la respuesta del Tribunal sobre el amparo de la FGE.

Añadió, en breve entrevista, que la institución judicial está siendo muy hermética con la investigación que llevan a cabo, esto para no comprometer el caso. Sin embargo, reiteró que confía en el trabajo de las fiscalías estatal y federal.

Con respecto al actuar del alcalde de Mérida Renán Barrera Concha sobre el caso, mencionó que éste “brilla por su ausencia”, pues solo busca su beneficio con el caso de su hijo.

“Renán Barrera ha criminalizado a mi hijo y esperamos que la justicia llegue pese a lo que él haga, me gustaría que pague por solapar a sus elementos, es mi mayor esperanza, que esta clase de funcionarios no sigan en el poder, pues lo único que hacen es entorpecer las investigaciones, no solo del caso de mi hijo, sino de otras investigaciones”.

Por lo anterior, dijo sentirse triste, a casi dos meses de la muerte de José Eduardo, ya que le gustaría que los resultados de las investigaciones fueran más ágiles, sin embargo, espera que las autoridades cumplan con su deber y se castigue a los responsables.

Asimismo, mencionó que luego de las diligencias ante la FGE, le entregaron las pertenencias de su hijo, entre ellas el teléfono que confirman las llamadas que hizo después de salir de la cárcel municipal.

Adelantó que el abogado Andrés Nieves Cervances ya no lleva el caso por la muerte de José Eduardo, y ahora tiene asesores federales, porque el caso se estaba volviendo polémico, “espero que la gente se dé cuenta de que el caso sigue y que estaré pendiente de que se haga justicia”. 

Las llamadas

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán verificará si José Eduardo Ravelo Echevarría, “El Güero”, fallecido el pasado 3 de agosto, se comunicó con su madre María Ravelo Echevarría el 22 de julio pasado, cuando salió de la cárcel municipal luego de ser detenido por elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM).

“Quieren corroborar que (José Eduardo) sí estuvo en comunicación con nosotros el día que salió de la cárcel. Uno de los abogados que está a cargo del caso me comentó que también quieren que ella (la tía del joven) confirme que le llamó ese día que salió de la cárcel y por eso vino conmigo”, declaró María y aseguró que al salir de la cárcel municipal, José Eduardo realizó tres llamadas.

“Una (llamada) fue a mi hermana que está en México, a las 12:22; la segunda llamada fue a su hermano, que también vive en México, y fue a las 4:35 de la tarde, y la última llamada me la hizo a mí a las 5:51 de la tarde, pero fue a través del teléfono de mi hermana”, detalló.

Como se recordará, Ravelo Echeverría fue detenido por agentes de la Policía Municipal de Mérida el 21 de julio pasado en el parque de San Juan, presuntamente porque se encontraba bajo los influjos de una droga.  Para el 24 de ese mismo mes, “el Güero” ingresó al hospital Agustín O’Horán, donde falleció el martes 3 de agosto, a causa de las múltiples heridas que presentaba. Una primera autopsia reveló que el cuerpo presentaba perforación en el pulmón y laceraciones en el año, lo que indicaba que el joven también había sufrido abuso sexual.

Para el 9 de agosto, el Gobierno del Estado de Yucatán informó de la captura de cuatro policías municipales de Mérida, quienes fueron señalados por ser los responsables de las agresiones físicas que derivaron en la muerte del joven. La Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó con las investigaciones, pero el 17 de ese mismo mes, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que atraería el caso.

Como parte de las investigaciones, el 3 de septiembre elementos federales realizaron una recreación de la detención de “el Güero”.

Cabe señalar que el 13 de agosto pasado, el Juez Primero de Control decidió no vincular a proceso a J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R, quienes habían sido acusados de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada. Por lo anterior, la FGE apeló la decisión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG