Catedráticos del Conacyt exigen contrato colectivo desde Yucatán

Los investigadores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt, demandaron la negociación de un contrato colectivo laboral
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 15:30

La mañana de este jueves trabajadores catedráticos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizaron una manifestación en el Monumento a la Patria de Mérida, para pedir diálogo con el Consejo y mayor certeza laboral, debido a que señalan, sus puestos de trabajo corren riesgo, a pesar de la labor importante que realizan en cuanto a la investigación y el desarrollo científico del país.

En la que fue una más de las movilizaciones realizadas en distintas ciudades del país con el lema “Ciencia bajo protesta”, los investigadores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracátedras), demandaron la negociación de un contrato colectivo laboral, en favor de más de mil 200 cátedras de todo el país, de los cuales 150 pertenecen a los tres Estados de la Península de Yucatán.

“Lo que estamos solicitando es la atención por parte del Conacyt, para que pueda realmente darse un proceso en el que se pueda llegar a un acuerdo para una negociación de un contrato colectivo laboral de todo el personal cátedra”, comentó la representante de la delegación peninsular, Eliana Noguera-Savelli.

La especialista en botánica refirió que la principal preocupación de los catedráticos es que actualmente son contratados de manera individual y por generaciones, para proyectos de distintas áreas de la ciencia, como salud, medio ambiente, economía y sociales, que tienen como máximo 10 años de duración.

“Además de esto somos considerados como personal de confianza, lo cual nos genera un alto grado de vulnerabilidad laboral y por eso se busca tener esta certeza laboral como personal de base y uno de los medios es tener este contrato colectivo laboral”, manifestó la investigadora.

Noguera-Savelli precisó que además de la vulnerabilidad que viven algunos catedráticos, al acercarse al cumplimiento de sus 10 años de investigación, también existen otros factores como las evaluaciones periódicas, a las que no son sometidos todos los científicos.

“Si esa evaluación es desfavorable, particularmente en los períodos trienales, puede conducir a que te quedes sin empleo y esto es parte de ser considerado personal de confianza”, indicó.

Aclaró que los cátedras de Conacyt no están exigiendo la eliminación de la evaluación para mantener la alta calidad requerida por la ciencia, sino que buscan una certeza laboral que permita que su puesto laboral deje de depender de una prueba de aptitudes.

“Además de eso es importante mencionar que uno de los requisitos fundamentales como personal de cátedra es que pertenezcamos al Sistema Nacional de Investigadores conocido como SNI y estar fuera del sistema es también un motivo por el cual puedes perder tu trabajo y esto no ocurre en otras instancias”, agregó.

La científica adscrita al Estado de Campeche, subrayó que la importancia de la firma de un contrato colectivo para los cátedras, cae en que éstos conseguirían una estabilidad en el trabajo, porque además de investigadoras e investigadores, son madres y padres de familia que se dedican a la ciencia.

Por último, Noguera-Savelli también habló sobre los recortes presupuestales que se han hecho a la investigación científica en los últimos años, misma que a su criterio debería ser apoyada y reconocida por su aportación fundamental a México.

“La ciencia es básica para todos los países y garantiza la independencia y el avance de una nación, porque permite conocer todo su capital no solo económico, sino social y natural y eso siempre va a garantizar el desarrollo y autonomía de un país”, puntualizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl