Ejidatarios de Chablekal e INAH llegan a un acuerdo: recibirán pago por Dzibichaltún

El Instituto Nacional de Antropología (INAH) aceptó la expropiación en la zona arqueológica de Dzibilchaltún
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 11:25

A dos meses de que la zona arqueológica de Dzibilchaltún en Yucatán fue tomada por manifestantes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aceptó la expropiación de las 53 hectáreas que forman parte de este sitio patrimonial, por lo que los ejidatarios de Chablekal, sólo esperan la resolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), para que les realicen el pago de sus tierras.

El comisario ejidal de dicha localidad ubicada al Norte de Mérida, Manuel Aban Can, reveló que el pasado miércoles se reunió con el titular del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, para hablar sobre la delimitación de las hectáreas que serán pagadas por la dependencia federal y de igual manera acordar la salida de dicha instancia de nivel estatal, como mediador de las negociaciones.

“Ya aceptó, ya se hizo la medición, ya tienen los planos sobre la superficie pactada, ya lo transmitió, ya se le llevó a México a la directora del jurídico del INAH, María del Socorro Villarreal y ya lo regresaron para poder firmarlo”, mencionó el líder de los ejidatarios, quien se encuentra a la espera de la respuesta de la Sedatu.

Aban Can recordó que, por orden del Senado de la República, Desarrollo Territorial y Urbano tiene como fecha límite el 11 de septiembre, para resolver a favor de los 359 pobladores de la comisaría de Chablekal, con el fin de que se realice el avalúo a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabi) y se paguen las tierras que desde hace más de 60 años administra el INAH.

Aunque reconoció que mantener el bloqueo de Dzibilchaltún durante más de 60 días ha sido cansado, los ejidatarios no lo han visto como un trabajo difícil porque día con día es como una reunión familiar.

“Yo proporciono los alimentos tanto del almuerzo, como la cena y la gente lo agradece, por lo que no están aburridos, ni fastidiados, como se le podría llamar. Están muy decididos a esperar el tiempo que sea necesario para la solución del primer pago que tendremos”, complementó.

Por su parte, los manifestantes se dijeron estar animados de continuar con el campamento permanente instalado desde el 2 de julio en el acceso principal de dicha zona arqueológica.

“No estamos desanimados, seguimos de frente hasta que se solucione el problema”, comentó el ejidatario de 78 años, Carlos Enrique Chan May.

“Yo me siento muy contenta de ver el apoyo de mis compañeros, que ellos quieren seguir adelante, siguen con esta lucha y como digo, no es fácil, pero acá estamos”, añadió Carolina Tut Lima.

Sobre el avance del proceso legal, los ejidatarios expresaron que el trabajo realizado por Aban Can y la directiva del comisariado ejidal ha rendido frutos, por lo que cada vez ven más cerca el pago de las tierras que pertenecen a Chablekal.

“Se ha logrado bastante en el avance de todo esto, pero nosotros seguimos siempre de pie, esperando a que se solucione este asunto”, aseguró Maximiliano Pool Chalé.

Finalmente, los manifestantes destacaron la unidad de los integrantes de la Asamblea Ejidal de Chablekal y reiteraron que el campamento continuará en pie, hasta que se establezca una fecha para el pago de las 53 hectáreas.

“Seguiremos aquí hasta que nos digan cuándo será el día del pago, hasta que nos resuelvan, nosotros nos levantamos, porque si no, nosotros seguiremos acá”, concluyó Tut Lima.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG