Sin avisar, combis de Tixkokob suben el precio del pasaje

Los transportistas aumentaron de 17 a 19 pesos, lo que representa un duro golpe para la economía de los colonos
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 09:04

En forma sorpresiva, a partir de ayer entró en vigor el nuevo aumento en la tarifa del servicio de transporte de las combis, que pasó de 17 a 19 pesos, lo que representa un duro golpe para los bolsillos de los pobladores que todos los días tienen necesidad de viajar a la ciudad de Mérida.

Los ciudadanos coincidieron en señalar que este incremento de dos pesos al precio del pasaje del taxi a Mérida afecta gravemente su economía, ya que viene a sumarse a una serie de alzas que se han dado en los últimos días como son al pan-francés y a la tortilla; añadieron que “los últimos aumentos en los productos de la canasta básica han venido a mermar cada día más el ingreso de las familias, ya que principalmente las amas de casa son las que tenemos que batallar para manejar el gasto”, dijo Paulina Balam, quien también trabaja en sus ratos libres para ayudar con la economía de la casa.

Por su parte, el dirigente de los taxistas, Manuel García, comentó que ellos hubieran preferido mantener la cuota de pasaje a 17 pesos hasta finales del año, pero el alza constante en el combustible y el mantenimiento de las unidades hicieron que se adelantara el aumento al pasaje.

“Aún así estamos por debajo de los camiones de transporte que cobran más caro, no se dude que ellos también suban sus tarifas a la capital del Estado, pues cobran 21 pesos y nosotros llegamos con esta nueva cuota a 19, es decir, que estamos dos pesos por debajo de los autobuses”, manifestó.

Abundó que, a pesar de ello, hicimos un gran esfuerzo para no subir más el boleto a pesar de que la pandemia afectó seriamente la economía de la gente, recordó que “sólo nos permitían transportar a siete personas y desde hacía siete años que no se incrementaban las tarifas a pesar de la difícil situación por el COVID-19”.

Los usuarios, a su vez, no tardaron en criticar el incremento. “Ojalá que así como subieron el pasaje mejoren el servicio”, expresaron varias personas que fueron sorprendidas por el alza, “ya que no nos enteramos hasta hoy, cuando abordábamos la unidad que nos llevaría a nuestros centros de trabajo”, expresó Dominga Chuc, quien mencionó que ella estuvo utilizando las combis la semana pasada y nunca comentaron nada al respecto.

Otro vecino, Nicolás Millán, señaló: “Viajé el domingo por la mañana y no nos mencionaron que subía el pasaje, aunque imagino que ese día como escasas personas abordan las unidades, quizá muy pocos se enteraron del nuevo precio que entró en vigor ayer”.

“De perdido hubieran avisado del nuevo incremento por las redes sociales o en el sonido del mercado para que no nos tomen de sorpresa. Ahora tendré que desembolsar 24 pesos más a la semana”, señaló Nicolás Millán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información