Litigios de tierras detienen 19 proyectos de energías limpias en Yucatán

De las 24 plantas de energías limpias que se tienen proyectadas para Yucatán, sólo cinco están en funcionamiento, expuso el titular de la Canacintra
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 10:23

De los 24 proyectos autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para instalar proyectos energéticos, 19 no pudieron comenzar a funcionar debido a los litigios por conflictos territoriales, reveló el Presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres.

Explicó que entre los cinco que ya están operando se encuentran el Parque Eólico de Dzilam Bravo o el de Tizimín, así como el Fotovoltaico de Progreso.

Afirmó que, además de la generación de empleos, los beneficios de estos proyectos generarían son la reducción de la tarifa eléctrica y el uso de energías limpias que no contaminen el medio ambiente, causando un impacto ambiental positivo.

“Para empezar, la derrama económica y la generación de empleos que dejarían de concretarse estos terrenos sería grandísima, sobre todo ahora en tiempos de COVID-19 no podemos darnos el lujo de que no lleguen a ver la luz estos proyectos que generan empleo y bienestar”, expresó Charruf Cáceres

De igual forma, el líder empresarial presentó ayer la Expo Foro de Energía 2021, evento que la Canacintra de Yucatán realizará del 30 de septiembre al 1 de octubre, con 17 conferencias y una mesa panel, en donde especialistas en la materia hablarán sobre los avances en la introducción de gas natural a la Península y sus ventajas para el uso industrial, comercial y doméstico.

Acerca de este energético, detalló que la Península de Yucatán trabaja “a medio gas”, ya que en la actualidad recibe 140 millones de pies cúbicos de este energético al día, cuando la demanda de la región para producir energía es de 350 millones de pies cúbicos.

“El 97 por ciento de lo que llega se va a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía y el otro tres por ciento, ya hay dos empresas que tienen los permisos con las concesiones de distribución para uso comercial y residencial”, declaró el presidente de Canacintra.

Aunque admitió que durante los últimos dos años hubo avances en el suministro de este energético, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva planta de generación de energía en Valladolid, “que si bien va a generar un beneficio para la región”, también va a duplicar la necesidad de gas natural a 600 millones de pies cúbicos al día.

Sobre la importancia de este energético, dijo que en la medida que vaya llegando más gas natural, la tarifa eléctrica comercial e industrial irá bajando, además del beneficio ambiental para transitar hacia un futuro libre de contaminación.

“Si bien no es un energético renovable, sí es considerado limpio, entonces acá estamos buscando dos beneficios en nuestra generación de energía, el primero es el costo energético que estamos buscando y por otro lado el beneficio ambiental que va a generar”, destacó Charruf Cáceres.

Añadió que todos estos detalles serán abordados en las 18 ponencias de la Expo Foro de Energía 2021, que estarán a cargo de personajes como Leo Zukermann, Enrique Ochoa, Armando Fuentes “Catón”, Joel Ramírez, Raul Carral, Ana Ludlow y Diego Rasilla, así como del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoet) de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo.

“Vamos a tener un evento de primer nivel que se va a llevar a cabo de manera virtual por la plataforma Mice Meeting, que es un simulador virtual también de primer nivel”, comentó el dirigente de Canacintra.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG