Yucatán contará con nuevo distrito electoral federal para el 2024: INE

INE trabaja en la redistritación federal, ante la movilidad de la población en los estados, por lo que en 2024 habrá un nuevo Diputado federal
martes, 28 de septiembre de 2021 · 08:31

Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Yucatán tendrá para las elecciones federales del 2024 un nuevo distrito, ante el aumento poblacional de seis por ciento que arrojó la encuesta del Instituto nacional de Geografía y Estadística (INEGI) del 2020, expresó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Yucatán, Fernando Balmes Pérez.

Explicó que luego de los resultados del Censo realizado en el 2020, era necesario actualizar la geografía electoral del país de acuerdo al nuevo número de habitantes en territorio nacional, el cual asciende a 126 millones 14 mil 24 mexicanos, esta población a su vez se divide entre los 300 distritos que hay en el país, lo cual la media que se utilizará para cada uno equivale a 420 mil 46.65 personas por cada distrito electoral.

Señaló que la Ley Electoral establece la realización de esta distribución y habrá Entidades que ganen o pierdan distritos, “todo depende de las fluctuaciones en la población, en el caso de Yucatán aumentaron los habitantes por lo que es posible que se tenga un sexto distrito”.

Sin embargo, Balmes Pérez fue claro al decir que esto no es un hecho todavía, son proyecciones, pues primero se deben realizar una serie de estudios.

Empezaron los estudios para la aprobación

En este sentido, el vocal ejecutivo dijo que ya empezaron a realizar los estudios, para que en el 2022 concluyan y se analice la distritación. Reiteró que aún no está aprobado el nuevo distrito, y tampoco se sabe en donde estará, pues eso es algo que se planea y decide en las oficinas centrales de la ciudad de México, además de que se aplicaría hasta el 2024.

Ayer, el presidente de dicho Instituto, Lorenzo Cordova Vianello, a través de las redes sociales mencionó que no existe “mala fe, ni cálculos políticos en la redistritación federal”, sino que atiende exclusivamente a un procedimiento técnico que se desprende del artículo 53 Constitucional, que indica que los distritos deben tener un balance poblacional entre ellos, lo cual parte de la población total del país.

Así mismo, dejó claro que este cambió no sólo se llevará a cabo en Yucatán, pues con este crecimiento en el demográfico se tiene previsto la modificación distrital de 12 Entidades federativas de los cuales seis aumentarán la cantidad que tenían y los seis restantes tendrán menos.

Los Estados que podrían sumar un distrito más están: Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán, mientras que Guerrero, el Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz podrían tener un distrito menos, en el caso de Nuevo León se le sumarían dos distritos y a la CDMX se le restarían dos.

Además, dejó claro que es un proceso de actualización, pero sobre todo transparente y regido por las leyes que sigue todos los principios de constitucionalidad, y que está bajo la vigilancia de todas las fuerzas políticas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG