150 ejidatarios de Tekax, Yucatán, pierden cosecha de maíz

Los hombres de campo señalaron que sus milpas aún continúan sin recuperarse de los embates del Huracán Grace
martes, 28 de septiembre de 2021 · 12:03

La cosecha de maíz en este municipio será muy escasa debido a que las lluvias y los vientos por el huracán Grace terminaron por afectar las espigas y jilotes que ya asomaban. Sólo los que sembraron a destiempo tendrán una recolección, aseguró el comisario ejidal de Kancab, Juan Bautista Canul.

Entrevistado en el marco de la entrega de semillas de frijol Jamapa a ejidatarios, que hiciera llegar la Secretaría de Desarrollo Rural en esta localidad, para las comunidades de San Marcos, Canek y Kancab, lamentó que por segundo año las cosechas no serán las esperadas.

Indicó que la gente del campo está pasando por una mala racha, pues muchos de los agricultores ya estaban sólo esperando que maduraran sus matas para cosechar el maíz cuando llegó Grace. La tormenta tiró las plantas y movió toda la espiga.

Indicó que son cerca de 150 ejidatarios los que se vieron afectados, además, cada ejidatario perderá cerca de hectárea y media del maíz que sembró.

Asimismo, lamentó que ninguna autoridad se haya acercado a ellos para mostrar las afectaciones y ver la manera de poder apoyarlos.

Comentó que debido a que la comisaría de Kancab es una zona baja, es de las que resultó más afectadas con el paso del fenómeno meteorológico.

El comisario ejidal indicó que la cosecha del maíz debió iniciar en este mes de septiembre, pero ahora se va a retrasar, será hasta el mes de noviembre que se tendrá la recolecta de los que sembraron de manera retrasada y que son los que lograrán un poco del producto.

Dijo que por ahora se iniciará con el cultivo de frijol Jamapa, que es el adecuado para sembrar en esta temporada, por lo que se entregaron a los ejidatarios la semilla de este tipo de frijol y que se había dejado de producir hace unos años por este rumbo del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Más de