Van 12 menores muertos por COVID-19 en Yucatán

Según Sipinna, Yucatán acumula mil 614 contagios por el virus respiratorio en niños y adolescentes
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 08:24

Con un total de mil 614 niños y adolescentes diagnosticados con COVID-19, Yucatán registra el 2.19 por ciento de los casos acumulados en México entre este sector de la población, que en total suman 73 mil 626 infantes contagiados en todo el país, revela el Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Con base en datos de la Secretaría de Salud (SSa), el informe de la dependencia federal, “COVID-19 en niñas, niños y adolescentes”, también revela que, hasta el 19 de septiembre, en la entidad habían muerto 10 infantes, lo que representa el 1.3 por ciento de las 718 muertes contabilizadas hasta el cierre del informe.

Sin embargo, a lo anterior se suman los fallecimientos de una niña de 15 años del municipio de Tizimín, que perdió la vida el pasado 23 de septiembre, así como el pequeño de cuatro años, originario de Valladolid, quien falleció el pasado sábado a causa de la enfermedad, según información de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). Con esto, la cifra de menores que murieron por coronavirus asciende a 12 en todo el estado.

Contagios por grupo

Según el documento del organismo federal, de los contagios entre menores de edad en la entidad, 405 son de infantes de entre cero y cinco años; mientras que 372 fueron correspondieron a niños de entre seis y 11; por último, 837 son adolescentes de 12 a 17 años.

De igual forma, el informe añade que en la Entidad hay un total de 666 mil 922 personas de entre cero y 17 años de edad, lo que sugiere que el porcentaje de este sector de la población que se contagió por la enfermedad viral es del 0.24 por ciento.

Defunciones

En cuanto a las defunciones de pacientes diagnosticados con coronavirus, estos representan el 0.66 por ciento del total de contagios acumulados en la entidad, hasta el corte del 19 de septiembre.

En ese tenor, el organismo federal especifica que los fallecimientos reportados hasta esa fecha en Yucatán, se tratan de un niño de 14 años originario de Mérida, diagnosticado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que padecía neumonía; un adolescente de 15 años de Ticul, reportado en IMSS-Bienestar con “otras enfermedades”; un infante de cero años de Mérida, quien fue atendido en el Seguro Social y que no padecía enfermedades; además de otro menor de cero años con neumonía, diagnosticado por la SSY.

Así mismo, en Yucatán murió por SARS-CoV-2 un niño de un año originario de Tixmehuac, que fue atendido en un nosocomio de la SSY, quien padecía neumonía; también un bebé de cero años, originario del municipio de Quintana Roo, que fue atendido en un hospital el IMSS y padecía enfermedad cardiovascular; asimismo, un joven de 14 años con neumonía, originario del municipio de Dzilam González, que fue internado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y una niña de un año, originaría de Chankom, que fue ingresada en una institución de salud de la SSY, con padecimientos de neumonía y diabetes.

En el mismo tenor, perdió la vida un niño de 12 años sin otras enfermedades, del municipio de Valladolid, diagnosticado por la SSY; una niña de un año, originaria de Mérida quien además de COVID-19 fue reportada con neumonía; una niña de cuatro años originaria de Tunkás, que también padecía neumonía según SSY-Bienestar; además de los casos reportados la semana pasada por la SSY, de los cuales la niña de 15 años padecía asma y el niño de cuatro años con inmunosupresión.

Listado nacional

A nivel nacional, hasta el 19 de septiembre, Yucatán se encontró en el lugar número 24 de las entidades con mayor número de fallecimientos entre menores de edad con diagnóstico positivo a SARS-CoV-2, empatado con Chiapas y por arriba de Morelos (6), Querétaro (5), Colima (4), Nayarit (3), Durango (3), Baja California Sur (3) y Campeche (1).

Dicho listado lo encabeza el Estado de México, con 97 fallecimientos de menores de edad; le sigue Puebla, con 55 defunciones; Nuevo León reportó 54 muertes, Baja California registró 47 decesos de infantes; y por último, en la Ciudad de México se contabilizaron 46 defunciones.

En cuanto a contagios, Yucatán se ubica en el lugar número 13 a nivel nacional, en el ranking liderado por la Ciudad de México, con 17 mil 461 casos; le sigue Tabasco, con nueve mil 446 contagios; Guanajuato tuvo seis mil 179 diagnósticos positivos del virus; el Estado de México contabilizó cinco mil 64; y Nuevo León fueron tres mil 938.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG