En Yucatán, una persona dedicada al turismo gana entre 70 mil a 79 mil pesos al año: INEGI

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Yucatán una persona que trabaja en el ramo turístico recibe el segundo mayor ingreso en la Península
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 09:09

El turismo provee ganancias distintas a los estados que conforman la Península de Yucatán. La “joya de la corona” en remuneración de esta zona por los servicios proveídos a los turistas es Quintana Roo, el cual recibe ingresos que oscilan entre los 101 mil 21 pesos a 120 mil 540 pesos por persona.

Le sigue Yucatán que tiene un ingreso promedio, que suele fluctuar entre los 70 mil 102 pesos a 79 mil 208 pesos por persona.

Y, finalmente, aparece Campeche con los ingresos más bajos, que suelen ser desde los 58 mil 484 pesos a 69 mil 770 pesos por persona.

Estos datos fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre y promovido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuyo tema principal este año es el “Turismo para un crecimiento inclusivo”, cuyo país anfitrión es Costa de Marfil.

En México sólo hay cuatro entidades que aparecen en la categoría con los ingresos más altos en materia de turismo: Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo.

En tanto, Yucatán es uno de los 15 estados en el que aparece en la tercera categoría de remuneraciones, similares a las zonas turísticas como Michoacán, Colima y Nayarit. Mientras que Campeche aparece en la última categoría de ingresos junto a otros seis Estados, tales como Tlaxcala y Chiapas, que son las Entidades con los peores ingresos en el país.

“En el total nacional, la remuneración promedio anual es de 128 mil 258 pesos por persona. En las actividades turísticas este importe registra 89 mil 279 pesos. Las Entidades con una remuneración media anual más alta son: Ciudad de México y Nuevo León, ambas por arriba de los 120 mil pesos anuales. Las más bajas son Tlaxcala y Chiapas por debajo de los 63 mil pesos anuales por persona”, detalla el Inegi.

En datos generales, los extranjeros aportaron 17.9 por ciento del consumo nacional, mientras que los nacionales contribuyeron con el 82.1 por ciento restante.

Servicio de hotelería

“Los hoteles con otros servicios integrados se concentran, principalmente en Quintana Roo con 7.5 por ciento; Jalisco, 7.3 por ciento; Ciudad de México y Oaxaca, 5.6 por ciento. Sin embargo, el personal ocupado se desempeña, principalmente en Quintana Roo, 30.6 por ciento; Ciudad de México, 8.9 por ciento; y Baja California Sur, 8.5 por ciento”, especifica el Inegi.

De los hoteles con los servicios integrados, según las categorías de personal ocupado, se observa que 55.5 por ciento es personal que está contratado por outsourcing; 43.2 por ciento es personal ocupado renumerado; y 1.3 por ciento son propietarios, familiares y otros trabajadores no renumerados.

En tanto, los hoteles considerados de gran turismo cuentan con 89.9 por ciento del personal contratado bajo la figura de outsourcing.

El 57 por ciento del personal ocupado que labora en los hoteles se emplea en actividades de hospedaje; 27.8 por ciento en restaurantes; 7.2 por ciento como apoyo a los negocios; 4.2 por ciento en bar; 3.2 por ciento en spa; 0.4 por ciento en centro nocturno; y 0.2 por ciento en agencia de viajes.

Caen ingresos

En 2019 la actividad turística en México contribuyó con 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía: los servicios representaron 88.6 por ciento y la producción de bienes, el 11.4 por ciento restante, detalla el Inegi.

Sin embargo, en el primer trimestre de 2021 se observó un descenso del PIB turístico en el orden de 23.3 por ciento, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Mientras que el consumo turístico interior registró un decrecimiento de 23.1 por ciento, respecto al mismo trimestre de del año previo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG