Codhey ofrece apoyo a familia de Zac, niño secuestrado en Mérida

La Comisión Estatal de Derechos del Estado de Yucatán dijo tener conocimiento del secuestro del niño Zac y asegura que está con la disposición de intervenir
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 13:28

La Comisión Estatal de Derechos del Estado de Yucatán (Codhey) ya tiene conocimiento del caso de Zac Gerard, quien fue robado la madrugada del 15 de septiembre en un residencial al Norte de Mérida, reveló el titular de dicho organismo, Miguel Óscar Sabido Santana.

En entrevista indicó que, dio instrucciones al Oficial de Quejas de la Codhey, de ponerse en contacto con la familia, con el fin de conocer a detalle lo que sucedió el mencionado día, poco después de las 5:00 horas.

Familiares del menor  indicaron a POR ESTO! que Zac se encontraba durmiendo en la residencia de sus abuelos, cuando un comando armado entró a la fuerza al domicilio ubicado en la privada Real Montecristo, para llevárselo seis minutos después de haber derribado la puerta lateral.

En los videos de seguridad de la vivienda, se ven al menos a nueve personas, entre ellas dos mujeres, quienes con armas largas y cortas en mano efectuaron la sustracción, para después huir en tres vehículos.

“Desconocemos quienes hayan intervenido en los hechos y si fue una situación entre particulares o si alguna autoridad intervino, sin embargo, la idea más bien fue acercarnos a la familia y ofrecer el apoyo que necesiten”, explicó Sabido Santana.

Aunque dijo que ya hay denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el suceso, el maestro compartió que la Codhey está atenta, por si la familia considera solicitar la intervención de derechos humanos.

Acerca del actuar del grupo armado que irrumpió con armas cortas y largas en el domicilio, para después emprender la retirada con el menor de ocho años en brazos, señaló que desde luego se trata de un aparente delito.

“Desde luego nadie puede entrar a un domicilio bajo ninguna circunstancia si no hay autorización de parte de los dueños, sea con violencia o sin violencia y más si es de manera armada, pues es mucho más recriminable”, añadió.

Sin embargo, Sabido Santana expuso que hay que hacer una diferenciación entre la existencia de la intervención de algún servidor público o una situación entre particulares, que pudiera dar pie a la comisión de un delito.

“Si bien, en sentido amplio, en sentido genérico, podríamos hablar de violaciones a derechos humanos, más bien debemos identificar si son delitos que se tienen que dirigir hacia otra autoridad, pero repito, dada la situación y la gravedad, nosotros estamos tratando de hacer este acercamiento con la familia para ofrecerles el acompañamiento”, abundó el titular de la Codhey.

Justo antes de ingresar al domicilio, los sujetos que iban uniformados y en cuyo frente portaban lo que parecieran placas de alguna autoridad policial, con un grito se identificaron como supuestos elementos de la “Fiscalía General de la República”. Desde el momento que Zac Gerard fue sacado del domicilio, la familia no ha obtenido información acerca del paradero del menor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG