Autoridades municipales de Kinchil, Yucatán, invertirán 2 mdp en relleno sanitario

El basurero de Kinchil aún tiene espacio y cuenta con todas las características para evitar el escurrimiento de los lixiviados y deje de ser un tirado a cielo abierto
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 11:22

Kinchil no cuenta con un espacio para el manejo correcto de la basura,  por lo que el alcalde Carlos Valentín Pech anunció junto con Edoardo Triay, director general de Grupo Libera, la inversión de dos millones de pesos para la habilitación de un relleno sanitario para coloca los desperdicios de este municipio y los de Celestún. 

Además de esta inversión, el director del grupo inmobiliario indicó que se inyectarán otros dos millones de pesos para la creación de un área de conservación, en Kinchil, junto con un programa para reinsertar al tapir, una especie de herbívoro que está en peligro de extinción, debido a la invasión y destrucción de su hábitat en la zona. 

También se invertirán tres millones de pesos para la construcción de un parador turístico, en un terreno donado al municipio, “lo importante es que ya tenemos el espacio para reintegrar a las especies y tenemos el espacio para mover el basurero”.

Valentín Pech informó que se decidió atraer la basura de Celestún, porque en el municipio se deposita la basura en el puerto, causando contaminación al manto freático.

Explicó el basurero de Kinchil aún tiene espacio y cuenta con todas las características para evitar el escurrimiento de los lixiviados y deje de ser un tirado a cielo abierto, como lo es.

“Nosotros como autoridad, tocamos puertas para invertir en una obra en la que viene a solucionar un problema de antaño. La idea es que Celestún pueda depositar su basura en el espacio que Kinchil le brinda, para que no se quede con su basura y así se evite contaminación al manto freático y al mar”,  reiteró.

Ramírez Peraza informó que Kinchil recibirá dos toneladas de basura de Celestún, por lo que en dos meses se informará del reordenamiento para la recoja de basura en dicha comunidad del Poniente del Estado.

“Que se deposité la basura en Kinchil es bueno, porque donde está el depósito, está a 30 o 50 metros del mar, prácticamente en una zona húmeda, que cuando llueve se vuelve un problema”, comentó el presidente municipal, quien añadió que contarán con un camión apto que traslade la basura a diario.

Respecto al proyecto de la recuperación del tapir como especie, el biólogo de Grupo Libera, Epigmenio Cruz, indicó que la importancia de este animal es porque reforesta a través del excremento que va dejando a su camino, esto porque al ser un herbívoro, las semillas que come y no digiere, las expulsa a través de las heces que quedan a su andar.

El especialista indicó que esta zona de conservación que se realizará, comprenderá una extensión de 10 hectáreas de selva y, a pesar de que será de carácter privado, estará a la disposición del Estado. “No será un zoológico, será un centro de investigación para la conservación. Vamos a tratar de reproducir la especie”, mencionó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL