Notarios de Yucatán, en operación a pesar de estar cancelados por el SAT

Los notarios cancelados estaban ausentes u ocupados para explicar la cancelación de sus permisos, pero seguían operando en sus respectivas direcciones fiscales
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 11:27

Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que 66 notarios públicos de la Península de Yucatán serán notificados de la cancelación de sus permisos por no presentar su solicitud de renovación de Registro Federal de Causantes (RFC), en el esquema de Fedatarios Públicos, hasta ayer al menos tres notarias del estado, y que se encuentran en la lista, estaban operando de forma normal.

Como se recordará, el fisco realizó una revisión a los trámites hechos desde 2006 hasta abril de 2021, para verificar que aquellos que ingresaron su solicitud tengan los requisitos completos al momento que se les diera de alta, pero de un total de mil 766 notarios inscritos, 403 no cumplieron con los requisitos y sólo 744 pidieron su renovación a tiempo.

Según datos del SAT, 16 Fedatarios del estado o notarios perderán sus permisos por no realizar su solicitud en tiempo y forma, o por no cumplir con los requisitos; sin embargo, ayer, al menos tres despachos estaban laborando como cualquier otro día.

Lo anterior, lo reveló un recorrido que hizo el POR ESTO! por las Notarías Públicas No. 46, 41 y 69, las cuales están a cargo de los abogados, Fernando Villanueva Jorge, Rafael Ramos Vázquez y Hugo Wilbert Evia Bolio.

Por el contrario, en la Notaría Pública 19, que está a cargo de Fernando Vales Tenreiro, cuya dirección marca la calle 62, No. 235-A, entre 37 y 39 de la colonia Centro, no se encontró a nadie. La persona que nos recibió indicó que el lugar ya no operaba como notaría y que posiblemente fue trasladado a la colonia México, pero no confirmó alguna dirección.

En la Notaría Pública No. 69, a cargo de Wilbert Evia Bolio y ubicada en la calle 32, No. 132 por 25 y 27 colonia Buenavista, se le pidió a la recepcionista si el abogado podía conceder una entrevista, pero dijo que el licenciado no se encontraba.

El lugar estaba funcionando, pues un cliente llegó a realizar un pago. La asistente dijo que se podía agendar una cita a través de una llamada, algo que se podría hacer este lunes 27 de septiembre.

Por otro lado, en la Notaría Pública 46, ubicada en la calle 15, No. 210-E por 24 y 26 de la colonia García Ginerés, se le pidió a la recepcionista una entrevista con el abogado Fernando Villanueva Jorge. Sin embargo, la mujer dijo que estaba con un cliente y que en ese momento no podía atender a la prensa, pero pidió un número de contacto y correo electrónico para que se pueda tocar el caso.

Finalmente, en la Notaría Pública 41 que está a cargo de Rafael Ramos Vázquez, la  cual está ubicada en la calle 72 entre 45 y 47 de la colonia Centro, ocurrió la misma situación, ya que la recepcionista solicitó el nombre, teléfono y correo electrónico del reportero del POR ESTO! para que el abogado pueda contactarlo y conceder una entrevista para la próxima semana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG