Ejidatarios de Ixil acusan a delegada de la Procuraduría Agraria de apoyar a grupos opositores

Dueños de terrenos en Ixil señalan a Rita Chuil, delegada de la Procuraduría Agraria en Yucatán, de crear divisiones entre otros municipios y no aplicar la ley de manera imparcial en la localidad
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 08:17

Ejidatarios de Ixil, asesorados por el abogado Rafael Acosta Solís, acusaron a la delegada de la Procuraduría Agraria (PA) de Yucatán, Rita Chuil Gómez, de apoyar a grupos ajenos a los ejidos, que se encargan de crear divisiones y conflictos en distintos municipios de Yucatán.

José Encarnación Tejero Poot y José Carlos Cen Rubio reprocharon que un grupo disidente de comuneros ixileños, encabezado por el excomisario Luis David Quintal Pool, quieren revertir las actas de asamblea firmadas por los ejidatarios en 2014, mediante las cuales se dividió un polígono de más de cuatro mil hectáreas de terrenos ejidales.

Señalaron que esta porción de la población están influenciados por organizaciones como Muuch Xiimbal y Grupo Yansa, quienes según cuentan con el apoyo de la delegada Rita Chuil Gómez. Por consiguiente, señalaron, el problema ha llegado hasta un juicio que se discute actualmente en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 34, con sede en Mérida.

José Encarnación Tejero Poot, ejidatario de Ixil inconforme con las acciones de la delegada de la Procuraduría Agraria en Yucatán

“Respeto la posición que tiene allá (en la PA) Rita Chuil, pero debe de dejar que la máxima autoridad, que es nuestro núcleo agrario, trabaje como se debe y resuelva sus problemas. Porque esto no se hizo en su periodo, a ella la acaban de nombrar”, expresó Tejero Poot en entrevista con POR ESTO!, quien aseguró que la delegada sostiene reuniones con representantes de las mencionadas organizaciones.

También indicó que el grupo opositor busca sabotear la repartición de solares que algunos de los ejidatarios destinaron para la agricultura, ya que ellos vendieron sus tierras y ahora quieren sacarle provecho a este polígono que aumentó su precio tras la firma del cambio de destino.

Rita Chuil Gómez, delegada de la Procuraduría Agraria de Yucatán.

Fragmentado

Por su parte, Cen Rubio, dijo que, desde la entrada de estas agrupaciones a la comunidad de Ixil, el núcleo ejidal se fragmentó y ahora abundan los conflictos internos, que incluso culminaron en conflictos durante las asambleas.

“El grupo de Muuch Xiimbal y Yansa entraron al ejido nada más a dividir. Lo separaron mucho, porque (antes) el ejido marchaba muy bien y ahora no está creciendo, porque no está produciendo”, explicó.

A pesar de dicha injerencia, expresó que Chuil Gómez imparte la ley de forma parcial y nunca se ha acercado a la parte que defiende las actas firmadas en 2014.

“No está trabajando como una buena jueza que tiene que escuchar a ambas partes, en su lugar, solo oye a un grupo y no visita a los que de verdad están emplean la tierra”, dijo.

Ambos ejidatarios coincidieron en que la decisión del grupo disidente responde a que, con el tiempo, el polígono fragmentado aumentó de valor y ahora buscan sacarle más provecho con una nueva venta, pero hay personas que ya pagaron por terrenos y sería un fraude revertir la entrega de esas tierras.

“Ese grupo de gente ni trabaja la tierra, ya vendieron sus terrenos, ellos lo pactaron y negociaron, cobraron buen dinero. Pero llega ahora otro grupo de personas que quiere reclamar porque supuestamente les robaron, pero fueron ellos quienes lo trataron”, reclamó Cen Rubio.

Finalmente, aseguraron que las actas del año de 2014 se firmaron con un quórum legal de ejidatarios de Ixil, por lo que seguirán luchando para que se valide el reparto de dichos solares en donde pretenden seguir cultivando productos de hortalizas.

“A mí me interesa tener mi tierra, el que quiera vender, que lo haga, pero a mí que me den mi parte del terreno, porque yo soy productor de cilantro, calabaza y chile habanero y para eso la tenencia de la tierra es muy importante”, concluyó Cen Rubio.

Como se informó oportunamente, hace una semana se realizó una asamblea en Ixil, sin embargo se pospuso para el lunes 27, debido a que no se alcanzó el quórum y porque dos grupos se liaron a golpes, al no ponerse de acuerdo si aceptaban o no la venta del terreno concretado en 2014.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG