Pueblo Mágico de Valladolid apuesta por el turismo biosustentable

Este modelo busca una gestión basada en los recursos de autogestión de pueblo originarios
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 09:35

El turismo comunitario es un modelo de gestión turística basada en los recursos autogestionados de comunidades de pueblos originarios, los cuales tienen un enfoque de compromiso, cuidado del medio ambiente y distribución equitativa entre los trabajadores. “El visitante puede tener contacto con la naturaleza, conociendo la flora y la fauna yucateca”, afirmó el conocido guía de turistas comunitario, Ismael Arellano Ciau, fundador de la reserva natural Amazilli en Tzucmuc.

En este tipo de turismo, no es prioritario visitar zonas arqueológicas o sitios turísticos de lujo, sino convivir con la naturaleza y la gente del campo, así como, en mayor o menor medida, tratar con las comunidades mayas, además de conocer la flora y la fauna de cada región.

Arellano Ciau recordó que tuvo la oportunidad de dirigir a una familia de turistas provenientes de Arizona, con quienes pudo registrar más de 50 especies de la naturaleza entre la Reserva Amazili y áreas adyacentes. Entre los que se encuentra el maullador negro (Black-Catbird), la tangara yucateca (Rose-throated Tanager), el papamoscas yucateco (Yucatan Flycatcher), el granatelo yucateco (Gray-throated Chat), el loro yucateco (Yellow-lored Parrot), la chara yucateca (Yucatan Jay), el correcaminos tropical (Lesser Roadrunner), el cuclillo faisán (Pheasant Cuckoo) y una colonia de motomotos cejas azules (Turquoise-browned Motmot Yuub), así entre otros.

Esto hace la diferencia de un turismo tradicional y el turismo comunitario, al tener contacto directo con la madre naturaleza, conocer los animales y la flora que abunda en la región, así como degustar platillos propios de la zona.

Mitos y leyendas en la naturaleza

El experto en este tipo de turismo manifestó que en estas tierras hay varias leyendas y mitos acerca de algunas especies animales de la región, entre los que citó a la conocida xtabay y la serpiente ciega pica sombra.

Acerca del xtabay informó que en el Mayab existen muchas creencias y una de ellas es sobre una serpiente bejuquera verde (Oxybelis fulgidus o en maya Yaax Kan), que muchos la conocen como el mítico xtabay.

En la fantástica selva maya, se esconde uno de los seres vivos más temidos en las comunidades que es la serpiente bejuquera verde o Yaax Kan, una mítica serpiente que se cree, entre las comunidades de pueblos originarios, latiguea con el cuerpo y si la llamas por su nombre te persigue.

Además de que existe la creencia, en la región, que también cuentan que, por la noche, se convierte en una hermosa mujer llamada Xtabay y que busca a los borrachitos para llevarlos a la “perdición”, los cuales, generalmente, aparecen muertos junto a un árbol de yaxché.

También, comentó sobre una serpiente que los abuelos contaban sólo se puede encontrar a siete lajas debajo de la tierra, la cual es una serpiente parecida a una “lombriz”, pero, según entre las personas mayores en la comunidad, es considerada la más peligrosa.

Pues, como su nombre lo indica, la serpiente puede picar la sombra de los humanos, la cual genera una herida que va creciendo y causa mucha comezón; sin embargo, habitantes de los pueblos originarios, dicen que no existe cura o sentido médico para curarla, pues sólo puede revertir los malos un X´men, curandero o yerbatero. Ellos son los únicos que saben cómo y en dónde encontrar a la serpiente pica sombra, ya que según con sus mismas cenizas de este ejemplar pueden ser curados, aunque Ismael Arellano Ciau agregó no estar del todo acuerdo con esta creencia, ya que, sea verdad o no, esto puede replicar a la extinción de ciertas especies de ofidio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información