Guardia Nacional reporta dos casos de huachicoleo en Yucatán durante 2021

Según informó la Guardia Nacional (GN), la ruta de Progreso a Mérida es donde se han registrado los cados de huachicoleo
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 07:58

El coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, comisario Francisco Díaz González, reveló que en lo que va del 2021 se atendieron dos reportes de robo de combustible, específicamente en el ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que va de Progreso a Mérida, los cuales son investigados por autoridades correspondientes.

Destacó que lo anterior es producto de la vigilancia y los recorridos que realizan los elementos de la Guardia Nacional de forma constante en la zona del puerto, donde se llevan a cabo las descargas del combustible hacia la parte marítima, en el punto donde se encuentran los almacenes de PEMEX, así como en el ducto petrolero mencionados.

“Hemos tenido el reporte de algunas tomas clandestinas en el ducto que viene de Progreso. Sin embargo, se atendió en su momento con los tres niveles de gobierno, para cancelar la toma y obviamente abrir una carpeta de investigación como se ha hecho en lo que va del año en dos ocasiones”, comentó el funcionario federal en una entrevista. 

Respecto a su labor en el Aeropuerto Internacional de Mérida, mencionó que los elementos a su cargo realizan labores de inspección con apoyo de las autoridades del Grupo de Aeropuertos del Sureste (ASUR), lo que ha provocado que eviten el tráfico de especies, los cuales son puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Sobre el tema, consideró que se debe seguir trabajando en el tema, sobre todo en paqueterías en la terminal aeroportuaria. “A veces (los delincuentes) buscan que esos tipos de animales (exóticos) o la misma droga que mueven, sean enviados a través de paqueterías y eso hace una labor más insistente en la búsqueda”, indicó.

Añadió que las detenciones de vehículos que prestan servicio de transporte privado, como el de las aplicaciones, se siguen dando, incluso, señaló que es un tema que se atiende diario porque hay incidentes con los choferes de estos automóviles, motivo por el cual mencionó que al día se llevan a cabo entre una o dos detenciones en el aeropuerto.

También recordó que, al ser una zona federal, se manejan ciertas normas de seguridad, las cuales señalan que el ascenso y descenso de este tipo de transporte están prohibidas y, ante esta situación, exhortó a los turistas a que busquen un medio de movilidad seguro dentro del, aeropuerto, aunque el precio de éste sea mucho más costoso, que el de una plataforma. 

Díaz González indicó que, en lo que va del 2021 no se ha reportado robo en las carreteras federales del estado, un hecho que destacó, ya que años atrás se había reportado hurtos a camiones de transporte, incluso a turistas. “Hemos trabajado con las autoridades para que esto no se incremente y todo se mantenga en la misma situación”, señaló el entrevistado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG