Cambio de paraderos en Mérida: Ciudadanos no caminarán más de cuatro cuadras, dice IMDUT

Con el cambio de paraderos, el IMDUT aseguró que se respetaron zonas comerciales y habitacionales, así como puntos turísticos
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 09:41

Con el acercamiento de más de 150 rutas se ganaron “ciertos elementos” en el sistema de transporte público que ingresa al Centro Histórico de la ciudad, entre ellos las zonas de ascenso y descenso que se mantendrán separadas una de otra, así como el retiro de maceteros en ciertas zonas donde se ubiquen los paraderos de combis y camiones, destacó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek.

En ese tenor, aseguró que el IMDUT conoce cuáles son las rutas de transporte urbano con mayor demanda, así como las que se conectan entre sí, por lo que las nuevas locaciones de los ascensos y descensos están estratégicamente planeadas para que las personas no caminen más de cuatro cuadras entre un autobús y otro.

Asimismo, el funcionario estatal dijo que este nuevo plan respeta las “vocaciones” del Centro de Mérida, que actualmente se encuentra dividida entre zonas comerciales, turísticas, de servicios y habitacionales, para llevar a los comerciantes los paraderos que los vecinos del centro no quieren en las puertas de sus viviendas.

“Todos sabemos la vocación de servicios y turística que está teniendo la calle 60 y la calle 62. Esto puede ser un corredor futuro hasta lo que es el mercado de Santa Ana, donde ya se está desarrollando un corredor gastronómico sobre la 47, para que se deje libre de paraderos con el afán de que si voy y quiero caminar o comprar, tener un recorrido turístico o incluso gastronómico, y así no tenga al autobús parado enfrente”, comentó.

El funcionario señaló que esto se debe gracias a los avances en la vacunación contra el COVID-19, ya que durante el 2020, dichos sitios fueron alejados para evitar un repunte en los contagios, esto como parte del Plan de Mejora a la Movilidad del Centro Histórico de Mérida. Indicó que, aunque no fue la mejor alternativa vial, se implementó para proteger la salud de los yucatecos.

 “Este es un protocolo que se hizo en el Centro Histórico por el tema de que el transporte agrupa más de un millón de pasajeros todos los días, que podía impactar en el riesgo de contagios”, explicó el titular del IMDUT en rueda de prensa realizada en las oficinas del Edificio Administrativo Siglo XXI.

Sin embargo, destacó que, tras la aplicación de la segunda dosis del biológico contra el SARS-CoV-2 a personas de entre 30 y 39 años de Mérida, Yucatán tiene el 60.2 por ciento de sus habitantes con el esquema completo y 85.9 por ciento con al menos una dosis.

En el mismo tenor, también subrayó que el 64.1 por ciento de los habitantes de la capital yucateca cuentan con las dos vacunas, mientras que el 86.4 por ciento de los meridanos ya recibieron al menos una.

“A partir de este momento no es que los casos estén más bajos, los casos incluso están más altos que lo que llegaron a estar en nuestro peor momento de la pandemia, la diferencia es que el avance de la vacunación nos mantiene en un ingreso promedio de 30 días y un nivel de ocupación de 280 camas”, compartió.

Hernández Kotasek recalcó que con el nuevo cambio anunciado por el gobierno, se ganaron “ciertos elementos” en el sistema de transporte público que ingresa al Centro Histórico de la ciudad, entre ellos las zonas de ascenso y descenso que se mantendrán separadas una de otra.

De igual forma, reveló la creación de calles de ascenso y descenso compartido, entre la 54, 58, la 64, de Norte a Sur y la 59, 65 y 69 de Oriente a Poniente, que permitirá al usuario bajarse en distintos puntos de dichas vialidades, además de los trayectos de “herradura”, que aminoran de 10 a 15 minutos el tiempo en el que las unidades entran y salen del primer cuadro de la ciudad.

También enfatizó en que con esta nueva modificación, los meridanos seguirán ganando espacios peatonales que antes eran viales, como los alrededores de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, así como los alrededores de la Plaza Grande.

En cuanto a los maceteros, adelantó que se eliminarán de todas las zonas donde se coloquen los nuevos ascensos y descensos, pero permanecerán en los alrededores de la Plaza Grande y el corredor de la calle 60, con el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos que por ahí transitan y convertir dichas vialidades en semipeatonales.

El titular del IMDUT explicó que en el Centro Histórico actualmente hay cerca de mil 400 maceteros, de los cuales entre el 20 y el 30 por ciento permanecerán en las mencionadas calles, mientras que el restante será retirado por el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), quien será el encargado de decidir dónde colocarlos posteriormente.

Hernández Kotasek resaltó que este reordenamiento generará beneficios como cercanía entre un autobús y otro, impulso comercial para el último trimestre del año, menor distancia recorrida por las unidades, organización de las rutas, ascensos y descensos separados y el respeto a los distintos giros vocacionales de esta zona de la ciudad.

Finalmente, reconoció que aunque en los próximos días podrán haber críticas respecto a un nuevo movimiento en los paraderos, este proyecto se diseñó basado en dos estudios que el IMDUT realizó a través de un centro de inteligencia propio y con base en encuestas realizadas por las mesas de movilidad, creadas durante el 2020 en el contexto de la pandemia de COVID-19.

 

JG