Postergan veredicto sobre granja de cerdos "Kancabchén II" de Kekén en Sitilpech

Janet Medina, abogada de Kanan Derechos Humanos, señaló que la nueva fecha impuesta por el juez será el 13 de octubre
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 09:49

La audiencia incidental donde se iba a conceder o no la suspensión de la granja de cerdos “Kancabchén II” de Kekén, en Sitilpech, comisaría de Izamal, se postergó una vez más, informó Janet Medina, abogada de Kanan Derechos Humanos, agrupación que brinda asesoría legal a este pueblo maya.

Indicó que la audiencia se realizará el 13 de octubre, la entrevistada comentó que la lectura que le están dando como grupo de abogados, es que el juez federal está cuidado y analizando lo que va a resolver, debido a que el caso ha hecho eco en diferentes medios de comunicación.

Explicó que el aplazamiento se debió a que sólo dos autoridades demandadas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han rendido sus informes, mientras que el resto de las instancias, incluido el Ayuntamiento de Izamal, no han enviado sus informes para que sean analizados por el Juzgado Federal.

“La lectura que le estamos dando es que sí van a cuidar un poco lo que resuelven. Al menos sí quieren tener la información de todas las autoridades demandadas porque sólo dos han rendido informes previos. Pensamos que sí le están prestando un poco más de atención”, mencionó la litigante.

Agregó que la decisión que tome el Juzgado Federal, la van a justificar bien, es decir, “pueden estar (por ejemplo), buscando una forma de negar la suspensión, pero haciéndolo de la manera tan adecuada, que sea difícil que el Colegiado nos pueda como que a resolver a nuestro favor. No significa que nos están allanando el camino”.

Indicó que lo anterior es la lectura que le ha dado la agrupación que representa, sobre todo por los antecedentes ante este tipo de casos.

“Los Juzgados aquí en Yucatán tienen posturas bastante conservadoras y poco críticas”, mencionó la abogada.  Medina Puy dijo que estos aplazamientos son normales en este tipo de juicios.

Subrayó que el Ayuntamiento de Izamal se ha mantenido en absoluto silencio.

“No hemos visto ningún tipo de comunicación oficial al respecto y tampoco ha dado una respuesta al amparo. Parece estar ignorando el amparo”, indicó la mujer, quien dijo que esta autoridad es importante porque emitió la licencia de uso de suelo a favor de la granja de cerdos.

Añadió que otra instancia denunciada está el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), porque a pesar de que tiene el encargo de vigilar los derechos de los pueblos indígenas, no cumplió con su función, porque no se realizó ninguna consulta indígena para que los mayas de Sitilpech decida si quiere o no una granja de cerdos en su pueblo.

Puntualizó que se le pidió el Consejo de la Judicatura Federal, para que realice una observación puntual a cómo se resuelve el recurso de queja en el Colegiado y, es por eso que: “Necesitamos que el Consejo se encargue de vigilar este proceso para asegurar que se resuelva conforme a los criterios más actuales y se garantice el acceso a la justicia”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram