Mauricio Vila firma acuerdo para abrir escuela de pilotos de helicópteros de Airbus en Mérida

El gobernador de Yucatán firmó un acuerdo para refrendar el compromiso establecido en 2020 para abrir una heliescuela de Airbus en el Aeropuerto Internacional de Mérida
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 19:57

Yucatán contará con la primera escuela de pilotos de helicópteros en el sureste del país de la empresa Airbus, que estará ubicada en el Aeropuerto Internacional de Mérida y entrará en operación en enero de 2022. 

El gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal firmó, junto con Ricardo Capilla, CEO de Helicópteros de Airbus y jefe de la compañía de talla internacional en México y Alfredo Velázquez Jiménez, director de la Escuela de Aviación México, un acuerdo para refrendar el compromiso, establecido en 2020, para abrir dicha heliescuela que recibirá a estudiantes de todo el país y de América Latina.

"Después de tantos meses de pandemia y crisis en esta industria, Airbus ratifica su compromiso. Esperamos que la Heliescuela tenga lugar en el Aeropuerto de Mérida a finales de este año o principios del 2022”, destacó Ricardo Capilla, en presencia de los embajadores de Alemania, Peter Tempel; de España, Juan López-Dóriga Pérez; y de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

Por su parte, el gobernador resaltó que la entidad se encuentra en recuperación económica, dejando atrás los impactos ocasionados por la pandemia de COVID-19 y recuperando los empleos que se perdieron a causa de la emergencia sanitaria. 

"Estamos conscientes de que los empleos no los generan los Gobiernos, sino las empresas privadas que confían y que quieren certeza jurídica para poder invertir y eso es lo que hemos hecho en Yucatán, dar certeza y facilidad a las empresas que quieran invertir", afirmó el mandatario. 

“Estamos muy contentos de que Airbus se sume a las empresas que están decidiendo invertir en Yucatán, como hace pocos meses lo hizo Amazon, Tesla y muchas otras que van a estar viniendo próximamente. Creemos que es el lugar ideal, por la ubicación, calidad de vida y las condiciones que se están dando, para instalar esta heliescuela es el estado de Yucatán”, expresó Vila Dosal.

En 2008, Airbus y Escuela de Aviación México lanzaron en sus instalaciones de Heliescuela este programa único de entrenamiento de pilotos de helicóptero, brindando entrenamiento de alto nivel con un enfoque particular en la formación de ab-initio (un programa para entrenar pilotos altamente calificados).

A nivel mundial, Airbus es líder en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2018, contaba con una plantilla de alrededor de 134 mil empleados y generó unos ingresos de 64 mil millones de euros. La compañía ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros. Asimismo, es líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

En México, Airbus tiene una presencia de casi 40 años, una plantilla de 700 empleados directos en sus tres divisiones y genera más de 5,000 empleos indirectos a través de su cadena de suministro. La firma es líder del sector aeroespacial con una cuota de mercado del 60 por ciento en la industria de la aviación comercial. Además, cuenta con 22 aviones de transporte militar en servicio, una flota de 150 helicópteros y una red de comunicación con tecnología Tetrapol que interconecta 32 redes regionales y 200 municipios.

Momentos antes de firmar el acuerdo, el Gobernador asistió a la ceremonia de inauguración de la Feria Aeroespacial México (Famex 2021), que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, donde platicó con los embajadores de los Estados Unidos, Ken Salazar y de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, sobre la relación bilateral entre Yucatán y dichas naciones. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI