Caucel y Las Américas, sin espacio para construir más casas en Mérida: Canadevi

Tras ser un proyecto exitoso, Ciudad Caucel ha rebasado su capacidad de construcción, así el fraccionamiento Las Américas, expuso el presidente de la Canadevi en Mérida
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 09:32

Después de 17 años de iniciar lo que se convirtió en un proyecto exitoso para expandir la ciudad de Mérida, el desarrollo de Ciudad Caucel se quedó sin espacio para construir viviendas, así lo reveló el presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Eduardo Ancona Cámara.

En entrevista con POR ESTO!, el representante de los desarrolladores destacó que lo que pasó es que se acabó la tierra destinada para un proyecto que “ha sido muy exitoso”, en el que se construyó el hogar de más de 50 mil personas, que decidieron adquirir sus viviendas en este lugar desde el 2004.

“En Caucel se está terminando un proyecto muy exitoso del Gobierno del Estado de Yucatán con los desarrolladores de la iniciativa privada, en donde hemos construido y consolidado un crecimiento de la ciudad hacia allá y que tiene de todo”, mencionó.

En ese tenor, subrayó que esa unidad habitacional “es un buen ejemplo” de cómo construir una ciudad planificada desde cero, con la infraestructura necesaria para reducir su impacto ambiental y con las amenidades necesarias como sistema de drenaje, áreas verdes, parques, espacios para uso comercial y hasta un hospital.

Ancona Cámara indicó que precisamente por la falta de espacio, el Gobierno de Yucatán adquirió tierras pertenecientes al municipio de Ucú, a donde se pretende expandir la ciudad ubicada al Poniente de Mérida.

“Justamente es para continuar con un proyecto ordenado que pueda ofrecer tierra no solo a los desarrolladores, sino también a los industriales y comerciantes”, agregó.

Asimismo, señaló que otros desarrollos como el fraccionamiento Las Américas, ubicado al Norte de la capital yucateca, también se encuentran a punto de quedarse sin terrenos para seguir construyendo, por lo que en aproximadamente dos años no habría más opción para continuar expandiendo el lugar.

“Este es un fraccionamiento particular de un desarrollador muy relevante. Si no me equivoco, le quedaba espacio para construir dos mil viviendas. Y bueno, esa cantidad para una empresa como esa, es para trabajar tan solo un par de años más”, aseguró el presidente de la Canadevi.

Ante esta situación, concluyó que las construcciones se irán hacia arriba y también en otros puntos del Oriente, Norte y Poniente de la Ciudad, menos en el Sur, donde los terrenos que quedan son de uso de suelo para tipo industrial.

Ven posibilidad de desarrollo inmobiliario en Poxilá

Por otro lado, Ancona Cámara indicó que ve con “muy buenos ojos” el proyecto para reubicar el Aeropuerto Internacional de Mérida hacia el Sur de la ciudad, pues daría paso a la consolidación de una capital sin divisiones.

Durante la rueda de prensa en las instalaciones de la Canadevi para presentar la décimo octava edición de la ExpoVivienda el empresario indicó que, sin ser especialistas de la parte técnica de conveniencia de esta propuesta, en materia de urbanidad y desarrollo, la reubicación de la terminal aeroportuaria traería un gran beneficio para la ciudad.

“Liberar esas hectáreas haría una mejor trazabilidad, uniría avenidas, uniría la movilidad y por supuesto detonaría la construcción de áreas verdes y áreas de esparcimiento, es un área muy grande que da para hacer vivienda social y vivienda media también”, comentó.

Expresó que en la actualidad la ciudad se encuentra dividida entre el Centro y el Sur, por una barrera que a lo largo de los años segregó a los habitantes de esta última zona, quienes diariamente tienen que sufrir trayectos más largos para llegar a otro punto de Mérida.

Aunque dijo que aún no hay planes para construir desarrollos cercanos a Poxilá, donde prevé la construcción de la nueva terminal aérea y una estación del Tren Maya, dijo que es muy probable que estos se generen cuando exista una zona de generadora de empleos.

“La verdad es que no tengo duda de que podría llegar una oferta inmobiliaria de vivienda en esa zona más adelante, pero yo creo que antes lo que va a ocurrir es que se van a detonar zonas muy relevantes aledañas de los servicios que lleva el aeropuerto”, indicó.

En ese sentido, el presidente de Canadevi explicó que en los alrededores de un aeropuerto tan importante como sería el de Mérida, primero se requiere la construcción de bodegas para la carga que llega vía aérea, hoteles para los turistas que requieran pasar una noche en un lugar cercano a la terminal y comercios para ofrecer distintos servicios a los mismos visitantes.

“Puede ser que cuando ya existan esas fuentes de empleo permanentes ahí, haya toda una zona de desarrollo habitacional más adelante”, compartió.

Posteriormente en entrevista con POR ESTO!, el titular de la Canadevi destacó que con este proyecto la ciudad ganaría un espacio para construir más vivienda y otro tipo de amenidades, pero resaltó que aún no hay ninguna propuesta para ello.

“Sin duda representa un gran beneficio para la ciudad, en términos urbanos e inmobiliarios, por la conectividad que se puede hacer, por la oferta inmobiliaria para seguir creciendo dentro de Mérida y hacer vivienda vertical”, enfatizó el empresario.

“Pero sin duda alguna va a haber, porque ocupa un espacio relevante de hectáreas en los cuales se van a privilegiar áreas de esparcimiento, ya lo ha dicho el gobierno, parques, áreas verdes, de deporte, pero sin duda va a haber espacio para vivienda”, concluyó Ancona Cámara.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG