Caso José Eduardo Ravelo: Tribunal Superior de Justicia de Yucatán analiza liberación de policías

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán recibió la documentación del caso José Eduardo Ravelo Echeverría, para su análisis y toma de decisión, tras la apelación de la FGE
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 09:15

A un mes de que la fiscalía general del Estado (FGE) apelara la decisión del Juez Primero de Control, por liberar, a los cuatro policías municipales de Mérida, involucrados en la muerte de José Eduardo Ravelo Echeverría, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (Tsjey) recibió toda la documentación relativa al caso para su análisis y decisión. El proceso duraría de una semana a un mes.

Cabe recordar que el Juez de Control del Primer Distrito Judicial, Rómulo Bobadilla Castañeda, dictaminó la no vinculación debido a que consideró que los elementos de prueba no fueron suficientes, a pesar de que se acreditaron los delitos. Los cuatro elementos policiacos que fueron imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada, en agravio de José Eduardo Ravelo Echavarría, quedaron libres el pasado 13 de agosto.

Ese día el juez explicó a la madre de José Eduardo, que la no vinculación a proceso no impide que la FGE siga con las investigaciones para esclarecer lo sucedido contra su hijo, por eso la Fiscalía apeló y entregó la documentación para la revisión y se espera la resolución para regresar al juicio.

Ahora será el Tribunal Superior quien analice el proceso de apelación tomando en cuenta todas las pruebas presentadas y la narración de los hechos que la víctima hizo en vida directamente ante el Ministerio Público, donde señaló que fueron policías los que le causaron lesiones y le produjeron sufrimiento.

Los cuatro policías que fueron imputados fueron liberados. Foto: Por Esto!

Se deberá tomar en cuenta la valoración del médico al momento de la denuncia, donde consta la tortura agravada y la violación en exámenes proctológicos, además del informe forense que se realizó el 3 de agosto de 2021 plasmada en el protocolo de necropsia que asegura se trató de un homicidio, y con la nota médica remitida por el hospital Agustín O´Horán. 

Cabe recordar que Ravelo Echavarría fue detenido por agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM) tras una supuesta llamada de una persona que denunció una agresión por parte del joven, después de pasar 24 horas de la detención y salir libre de la cárcel municipal, José Eduardo se dirigió a su trabajo donde sus compañeros lo ayudaron para comunicarse con su madre que vive en Ciudad Isla, Veracruz.

La víctima acudió con su madre a consultar al hospital O Horán, donde lo canalizaron a la FGE para interponer su denuncia y el tres de agosto falleció en el hospital a consecuencia de los golpes recibidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram