Maestros exigen a la Secretaría de Educación de Yucatán la aplicación de refuerzo anticovid

Los docentes aseguran que ya transcurrieron seis meses desde la aplicación de la vacuna de Cansino, por lo que ya es tiempo de reforzar su inmunización con una segunda dosis
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 20:35

Maestros de educación primaria y secundaria acudieron la tarde del lunes a las oficinas de la Secretaría General de Educación de Yucatán (Segey), en donde exigieron la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para continuar protegidos durante el ciclo escolar que contempla clases presenciales.

Los docentes señalaron que el biológico de Cansino otorga una protección de hasta seis meses, por lo que la misma farmacéutica ha recomendado la aplicación de un refuerzo. En ese sentido, recordaron que la primera dosis la recibieron en marzo, por lo que ya transcurrió el tiempo mencionado.

“Ahora sí que hasta la compañía manifestó que somos la parte del tercer grupo de ensayo para que pueda validarse mediante todas las instituciones su vacuna, cosa que a nosotros no se nos informó, pero confiamos en las autoridades que nos propusieron esa vacuna para poder regresar al aula”, expresó la maestra de secundaria Claudia Mendoza.

Jesús González Cupul, de la agrupación Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), recordó que durante el actual curso han recibido reportes de al menos 50 planteles educativos donde han habido contagios, por lo que es necesario proteger a los maestros, con el fin también de proteger a los alumnos y a sus familias.

“Creo que se ha platicado a nivel nacional que es necesario proteger tanto a los maestros como a los niños, que se analice bien si los niños tienen que recibir una vacuna y en el caso del magisterio, si nos tienen que proporcionar la segunda dosis, pues adelante”, comentó.

De igual forma, a las puertas de la dependencia estatal denunciaron otros asuntos como la opacidad en la distribución de horas adicionales y entrega de bases, para docentes que realizaron los procesos emitidos por la Segey, pero que no fueron seleccionados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC