Ejidatarios de Ixil denuncian a Rafael Acosta y Alejandro Escoffié por compra de votos

Pobladores presentarán ante juez del Tribunal Agrario nuevas pruebas en contra de Rafael Acosta y Alejandro Escoffié donde exhiben la compra de votos
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 08:15

El grupo de pobladores del ejido Ixil, que promueven recursos legales contra el cambio de uso de suelo de más de cuatro mil 700 hectáreas de selva de dicha población, presentarán nuevas pruebas en contra de del abogado Rafael Acosta y el empresario Alejandro Escoffié Gamboa.

En entrevista con POR ESTO!, el ejidatario Cecilio Cisneros Rivero reveló que hoy, se reunirán con la magistrada del TUA, Lilia Isabel Ochoa Muñoz y posteriormente con la encargada de la Procuraduría Agraria (PA) en Mérida, Rita Candelaria Chuil Gómez, a quienes le entregarán nuevas pruebas y denunciarán las intenciones de los empresarios, por comprar el voto de los ejidatarios, en una próxima asamblea citada para el 27 de septiembre.

“La van a intentar reventar (la asamblea), van a traer gente de todos lados. Ya los conocemos porque eso hicieron cuando perdimos la comisaría, trajeron hasta a los ejidatarios que ya se enajenaron de su ejido, les pagaron su viático para llevarlos a votar y aparte les dieron una lana”, aseguró el ejidatario.

En ese tenor, recordó que el pasado viernes se realizó una reunión con los ejidatarios en la plaza de dicho poblado, misma que terminó en trifulca por la falta de quórum y porque el representante ejidal no le quiso dar voz al pueblo.

Por lo anterior se dijo avergonzados de la actitud del comisario Isidro Navarro Chim, a quien señalan de facilitar el camino para que empresarios se hagan dueños de las tierras, en lugar de defender el territorio.

“Da vergüenza y coraje, porque la gente no entiende lo que está pasando, pero lo bueno es que son más los que están haciendo conciencia de que les están arrebatando su tierra, pero sinceramente vamos a ver qué pasa”, manifestó.

Sin embargo, Cisneros Rivero dijo que dicha asamblea se llevó a cabo con el fin de convencer a los pobladores para que votaran a favor de desestimar el procedimiento legal, que los integrantes de la anterior administración ejidal interpusieron ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) en contra del abogado Rafael Acosta y el empresario Alejandro Escoffié Gamboa.

“Se citó para tirar todo el trabajo que hemos hecho, estaban pidiendo que se reactiven las actas de asamblea para el cambio de destino, darle poder a los empresarios, que las asambleas realizadas de manera irregular queden firmes y que no se puedan impugnar y que todos los acuerdos que se tomen automáticamente entren en vigor”, agregó.

Asimismo, dijo que estas prácticas responden al interés de los empresarios por depredar las más de cuatro mil hectáreas ubicadas al Norte del municipio, cerca del puerto de Uaymitun, mismas que en un principio se pidieron para construir invernaderos y zonas de cultivo que servirían de fuentes de empleo para los ixileños.

Por lo anterior, expresó su confianza hacia la labor que realizan las actuales funcionarias del TUA y la PA durante el proceso que están realizando. Asimismo, llamó al resto de los integrantes del ejido de Ixil a reaccionar y votar “en contra del robo” de las tierras, que solamente traerán beneficios económicos para los empresarios.

“Por favor, reaccionen y dense cuenta que el ejido no puede desaparecer, porque si esto pasa, se va la tierra y ¿a dónde vamos a ir a cortar leña o a hacer lo que siempre hemos hecho? ya nada más nos va a quedar nuestra casa, como le está pasando a otros pueblos como Conkal o Cholul”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG