Estadio Sostenible de Yucatán: Inversión privada, un impulso para la industria de la construcción

El titular de la CMIC destacó que los inversionistas van a construir un recinto que, sin duda alguna, será un referente para Yucatán y Mérida por su moderno diseño
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 14:28

La inversión privada del Estadio Sostenible de Yucatán representa un importante sostén para el sector de la construcción, destacó Raúl Aguilar Baqueiro, titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Esto ante el complicado escenario financiero que se vive por la pandemia y las reducciones presupuestales por parte del Gobierno Federal. 

Explicó que para la agrupación empresarial que representa tiene claro que la mejor apuesta que tiene el sector de la construcción para salir adelante es que la inversión privada genere obras e infraestructura.

Expuso que los inversionistas van a construir un recinto que, sin duda alguna, será un referente para Yucatán y Mérida por su moderno diseño, pero también ayudará a generar obras complementarias de tipo urbanístico lo que generará un beneficio para colonias, como: Cordemex, Sodzil Norte, Montes de Amé, y otras cercanas, que van a recibir una derrama económica que implicará repavimentación de calles, obras de infraestructura eléctrica y andadores. 

Cabe recordar que, a través de un comité de participación ciudadana, los mismos vecinos de la zona serán quienes podrán elegir y dar prioridad a las obras que ahí se van a realizar, teniendo como opciones la repavimentación de calles, mejoras en alumbrado público y vialidades, en el mercado, en parques y áreas verdes, así como vigilancia y seguridad, y la creación de un Centro para los adultos mayores.

¿Qué tendrá el Estadio Sostenible de Yucatán?

Por su parte, el Estadio Sostenible de Yucatán contará con espacios para uso mixto, a los cuales se les dará uso los 365 días del año, ya que tendrá un hotel de 300 habitaciones, la mayoría con vista a la cancha, museo, restaurantes y otros servicios a la comunidad. Además, para fortalecer el turismo de reuniones, contará con más de 9 mil metros cuadrados destinados para ello, con espacios para promover las inversiones.

Al respecto, Aguilar Baqueiro explicó que esto significa que los estadios modernos comienzan a propiciar un uso mixto que les da mayor rentabilidad. Además, durante su construcción se va a generar una derrama económica importante para el comercio de la zona.

"Hemos estado en pláticas con los promotores para que las empresas locales que prestan servicios a la industria de la construcción participen. El hecho de que el estadio se edifique con vocación mixta garantiza que no solo el día que haya eventos de fútbol, béisbol o conciertos haya derrama en la zona, sino que el resto de los días del año", comentó. 

Al tener un hotel, oficinas administrativas, no propias del estadio sino para rentas a terceros, así como locales comerciales, se propiciará un movimiento constante de personas y de recursos en la zona, expuso el empresario de la construcción.

Certificación LEED del Estadio Sostenible de Yucatán

En este sentido, el presidente de la CMIC resaltó que el Estadio Sostenible cumplirá con todos los estándares para ser un estadio sustentable y amigable con el medio ambiente y su entorno, por lo que alcanzar la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés) Platino, es algo necesario para poder ser un referente y para tener una buena proyección nacional y mundial.

Es importante resaltar que el estadio que está por construirse en Yucatán será el primero de su tipo en México, y uno de los primeros en el mundo en alcanzar la certificación LEED Platino, el cual es el más alto nivel para edificios reconocidos mundialmente, a través del cual se reconoce a las obras de infraestructura en temas como el uso eficiente del agua, energía, materiales y recursos, calidad del aire y transporte

Además, en materia de entretenimiento, el Estadio Sostenible tendrá la capacidad de ser sede de encuentros deportivos nacionales e internacionales, de fútbol de primera división o de la Selección Nacional y ser uno de los mejores estadios de béisbol para atraer juegos de grandes ligas, como se hace en Ciudad de México y en Monterrey, por lo que Aguilar Baqueiro resaltó que esta característica añade para la mejora y competitividad de Yucatán, lo que es en beneficio de sus habitantes.

“El tener un estadio que pueda albergar los partidos de equipos de primera división de fútbol o de béisbol de grandes ligas, puede significar una atracción turística para la gente de fuera de Yucatán porque pueden venir a la capital a pasar un fin de semana largo para disfrutar de los juegos y eso implicaría que duerman y gasten su dinero en el estado, lo que se traducirá en una derrama económica”, precisó Aguilar Baqueiro.

Para finalizar, el representante de la industria de la construcción en Yucatán subrayó la importancia de que el sector empresarial continúe trabajando de la mano del Gobierno del Estado para poder seguir generando la confianza y las condiciones necesarias para que las inversiones sigan llegando, por lo que insistió que, hoy la recuperación de este sector depende de la inversión privada y de este tipo de obras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG