Diputados panistas desairan minuto de silencio por caso José Eduardo

Durante su primera sesión, Diputados aprueban por unanimidad la integración de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del LXIII Legislatura del Congreso del Estado
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 08:45

Las siete fuerzas políticas que congrega la LXIII Legislatura del Congreso del Estado se comprometieron a trabajar en conjunto para construir una agenda política, que enfrente los retos del Estado, señalaron en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

En la primera sesión legislativa, el caso de José Eduardo Ravelo, que involucra al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, llegó a las curules de la bancada panista, quienes desairaron el minuto de silencio que solicitó la morenista Alejandra Novelo.

La sesión inició a las 11:00 horas, donde estuvieron presente el gobernador, Mauricio Vila Dosal, y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León, y otras autoridades municipales, sindicales, militares y organismos autónomos.

Los diputados aprobaron por unanimidad la integración de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que estará presidida por el coordinador de la bancada de Partido Acción Nacional (PAN) ,Víctor Hugo Lozano Poveda. Los 14 diputados panistas son la principal fuerza política en el Congreso.

Como secretaría del cuerpo colegiado está la coordinadora de Morena, Alejandra Novelo Segura; como vocales, el coordinador del PRI, Gaspar Quintal Parra; los representantes de Nueva Alianza, José Gutiérrez González; del Verde Ecologista, y por segunda ocasión, Harry Rodríguez Botello Fierro; del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, y de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

En asuntos generales, Lozano Poveda llamó a las fuerzas políticas para que juntos construir una Agenda Legislativa que esté a la altura de los retos a los que se enfrenta Yucatán.

“Es hora de evitar el término oposición, en el Congreso hay fracciones legislativas y como tales todas aportan y enriquecen la visión del servicio público desde el Poder Legislativo. Preferimos ser compañeros de tareas y obligaciones porque compartimos el mismo objetivo: servir a los yucatecos. No hay que perder de vista esta premisa”, dijo.

También se indicó que la mesa directiva tendrá como eje central dar continuidad a la reforma del Código de Familia, pues una vez aprobado el Matrimonio Igualitario, este es el siguiente paso, para que tengan derechos de filiación, adopción, patrimonio y herencia, entre otros.

Minuto de silencio

La diputada de Morena, Alejandra Novelo solicitó un minuto de silencio en memoria de José Eduardo Ravelo Chavarría, muerto por el presunto abuso de la fuerza de la Policía de Mérida y por las víctimas de feminicidio y violencia en el Estado, pero llamó la atención que sólo cinco diputados atendieron el llamado poniéndose de pie.

La diputada, portando un pañuelo verde en la muñeca, recordó el primer Congreso feminista en 1916, y fue tajante al decir que desde Morena pugnaran porque la mujer yucateca no se rezague, y construir una oportunidad, para que desde sus propias culturas las mujeres puedan ser libres y realizar sus metas a través de redes de solidaridad. Dijo que presentará una iniciativa para despenalizar el aborto.

Añadió que trabajará para establecer un modelo de economía moral en el Estado, que pueda crear mejores condiciones de vida, en especial para los pobres: al mismo tiempo, propondrá legislar para que el próximo presupuesto estatal se asignen mayores recursos para los rubros de salud y seguridad social, ante la crisis económica y sanitaria a causa del COVID.

El coordinador de la fracción del PRI, Gaspar Quintal Parra, entregó la Agenda Legislativa de su bancada que detalló, es el documento rector que permitirá que en cada temática, iniciativa y propuesta que se sujeten a estudio, se tenga claro el objetivo de recuperarnos de los efectos de la pandemia y prepararnos para el futuro, con instituciones fortalecidas, perfeccionando la fiscalización de los recursos públicos y combatiendo de manera sería la corrupción, procurando mejorar la vida de los habitantes de los Municipios.

Personal saliente

Al término de la sesión, el diputado Víctor Hugo Lozano fue cuestionado por los medios, sobre temas de liquidación del personal saliente, así como el otorgamiento de plazas, a lo que respondió que son temas que están a consideración, y estarán revisando en los próximos días pues recalcó, apenas están llegando y son muchos los asuntos pendientes que se deben revisar, pero, fuer firme al decir que trabajarán para tomar la mejor decisión pues no se puede jugar con el dinero de los contribuyentes.

Siguiendo esta línea, declaró que, aunque ya hay un plan de austeridad, irán un paso más adelante en el sentido de no otorgar privilegios ni herramientas a quien no las necesite; “no hay camionetas de lujo, ni líneas de celulares para funcionarios ni diputados”.

Reveló que aceptó las renuncias de los empleados de la legislatura anterior, entre los que se encuentra, el secretario general, Martin Enrique Chuc Pereira, quien trabajó en el Poder Legislativo los últimos 13 años.

En su lugar quedará el abogado Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, quien fue uno de los tres candidatos que estuvo en la terna enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), proceso en el que resultó electo el actual fiscal, Juan Manuel León León.

Chuc Pereira del 2007 al 2010 fue nombrado Ofi cial Mayor del Poder Legislativo, del 2010 a la fecha, se desempeñó como titular de la Secretaría General del Congreso del Estado, períodos en los que el PRI era mayoría. También renunció el director general de Administración y Finanzas, Jesús Jordán Pérez Marfi l, con 10 años en el puesto, pero se desconoce quién quedará en su lugar.

Otro que renunció fue el titular de Comunicación Social, Raúl Humberto Aranda Contreras, con antigüedad de tres años, y en su lugar quedaría Dalila Margarita Magaña Castro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG