Fracasa programa de bacheo; el Barrio de San Cristóbal, el más afectado

Barrio de San Cristóbal, el sector más afectado con la presencia de hoyos en la calle 69 de la ciudad de Mérida Yucatán
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 09:17

El programa de bacheo para las calles de Mérida ha dejado en el olvido a los principales barrios y parques del Centro de Mérida, pues en sus alrededores se pueden encontrar hoyos de distintas dimensiones, mismos que, según vecinos, llevan más de dos semanas sin ser rellenados.

En un recorrido realizado por el periódico POR ESTO!, pudimos constatar el mal estado en el que se encuentran las calles de los barrios de San Cristóbal, la Ermita de Santa Isabel, San Sebastián, Santiago, Santa Ana y La Mejorada.

El sector que resulta más afectado por el olvido del Ayuntamiento de Mérida es San Cristóbal, en donde se detectaron hasta 23 agujeros de distintos tamaños, sin contar los desperfectos en pasos peatonales, cimentación de alcantarillas y registros de agua.

En dicho punto, la calle 69 es la que presenta mayor deterioro, con al menos un bache por cada calle, recorriendo de la calle 44 a la 54. El punto más crítico es la intersección con la 50 A, donde se manera seguida hay cuatro agujeros de hasta 30 centímetros de diámetro, que se suman a la prominente alcantarilla que se encuentra justo en medio de la calle.

No obstante, sobre la calle 73 con 52, un socavón con casi 20 centímetros de profundidad amenaza a los vehículos que circulan por el rumbo del mencionado barrio.

Otro de los puntos en donde se puede observar al menos un desperfecto por vialidad es San Sebastián, al Sur del Centro Histórico, la cual es una zona habitada en su mayoría por familias con más de 30 años en el lugar.

Entre el parque de La Ermita de Santa Isabel y la esquina de la calle 76, sobre la calle 77, también se pueden observar otros ocho hoyancos que aún no han sido atendidos por el Municipio. De igual forma, sobre la 72 con 79, así como la 66 con 75 y la 73 con 64, muestran un notable abandono en cuanto a la atención del programa de bacheo.

En cambio, puntos como Santiago y Santa Ana, en donde las vialidades están realizadas con concreto estampado y que, aparte son cercanas a las viviendas de personas extranjeras y el Paseo de Montejo, es menos frecuente observar este tipo de problemas.

No obstante, el barrio ubicado al Poniente de la ciudad cuenta con calles como la 68, desde la 61 hasta la 51, que representan focos rojos en cuanto a la falta de mantenimiento de la vialidad, donde además de vehículos particulares, diariamente transitan rutas de autobuses. De igual forma, la calle 72 tiene dos agujeros a la altura del cruce de la 57 y la 53.

Por el lado Oriente, el barrio de La Mejorada se caracteriza por sus calles enladrilladas, sin embargo, a un costado de su iglesia, sobre la calle 59, es frecuente observar grandes agujeros causados por la transición entre los tabiques y el pavimento.

Los puntos más críticos en cuanto a la falta de bacheo se encuentran en la calle 57 y en la calle 53, ambos a la altura de la 48 con 50, en donde mínimo hay un bache de distinto diámetro cada 15 metros.

Finalmente, el barrio de Santa Ana luce impecable en el lado del mercado y el Paseo de Montejo, panorama que cambia drásticamente en la calle 64 a la altura de la calle 41, en la 62 con 47, en la 60 con 47 y en la 66 con 45, en cuyas intersecciones además de grietas, existen agujeros que alcanzan hasta los 25 centímetros de diámetro.

Cabe destacar que, al concluir su anterior periodo como presidente municipal, Renán Barrera Concha elogió a su propia administración, al presumir que invirtió más de 140 millones de pesos en un programa de bacheo permanente y emergente, mediante el cual, según, se repararon un millón 304 mil 657 metros cuadrados de hoyancos dentro y fuera de Periférico, equivalentes a una carretera que llegue de la capital yucateca al municipio de Valladolid.

De igual forma, señaló que durante, la temporada de lluvias, los esfuerzos realizados por las cuadrillas destinadas a dicho programa se duplican, aunque los resultados no sean notables en las mencionadas calles recorridas por este rotativo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL