Ciudadanos denuncian a Servicios Públicos municipales tras lenta recoja de basura en Mérida

A un mes del paso de la Tormenta Tropical de Grace, en calles aún se observan ramas, árboles y desperdicios por el Oriente de la ciudad de Mérida
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 08:48

Contrario a lo que anunció el Ayuntamiento de Mérida con su jornada extraordinaria de limpieza, en calles, así como en algunas avenidas del Oriente de la capital yucateca, aún se pueden ver árboles caídos y basura, producto de los estragos que dejó el paso de la tormenta tropical Grace, lo que demuestra que la limpieza de la ciudad es tardía, como lo señalan vecinos de las zonas afectadas.

Como se recordará este meteoro entró al Estado el pasado 19 de agosto y, aunque tocó tierras peninsulares como huracán, cuando arribó a Yucatán, lo hizo como tormenta tropical, con vientos por encima de los 100 kilómetros por hora, por lo que, al pasar cerca de esta ciudad, causó destrozos durante las cinco horas de su tránsito.

A un mes de este evento natural, el municipio informó que se han recolectado 78 toneladas de basura ocasionada por el meteoro, pero un recorrido que realizó el POR ESTO! por el Oriente, demostró que todavía existen calles y avenidas que evidencian los estragos de Grace y la nula participación del Ayuntamiento para levantar árboles o basura.

En la Avenida Leandro Valle por 32, de la colonia Unidad Morelos, a unos metros de la Escuela Secundaria Eduardo Urzaiz Rodríguez, se pudo apreciar en un camellón ramas y basura que únicamente fueron colocados en ese sitio y, aunque este foco de infección está a unos metros de un plantel escolar, el municipio no le dio prioridad para recogerlo.

Otro lugar, en donde está involucrado un centro escolar, es la Escuela Primaria Raquel Dzib Cicero, ubicada en la calle 29-B por 10-C del fraccionamiento Vergel I, donde no sólo hay ramas y roncos de árboles que están secos y pudriéndose, también hay llantas de automóviles, muebles y demás objetos que convierten el lugar en un basurero clandestino.

Un vecino que requirió anonimato, comentó que la colonia está olvidada, y un claro ejemplo es la esquina antes mencionada, la cual tiene más de un mes así y, debido a que la autoridad municipal no viene a recoger la basura que se generó, la gente ha buscado la oportunidad para tirar sus desechos, que poco a poco han ido en aumento.

Ante esta situación, pidió al municipio que intervenga, que llegue y recoja la basura y las ramas de los árboles, debido a que en esa escuela van los niños a estudiar, además de que da una mala imagen, también genera moscos, sobre todo en esta temporada de lluvias y más con las precipitaciones que se han dado en los últimos días.

Cerca de este lugar, en la Avenida Pedagógica entre 27 y 25-D del fraccionamiento Vergel II, en las inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional de Mérida, hay varias ramas de árboles tiradas, lo que genera una mala imagen, mientras que en el parque de la colonia San Antonio Kaua, todavía existen troncos de árboles que no han sido cortados.

También en el Oriente de la ciudad en la calle 10-A con Avenida Quetzalcóatl, de la colonia Benito Juárez Oriente, hay un parque en el cual hay un árbol partido en dos, lo que ha generado la molestia de los vecinos, porque ha pasado casi un mes del paso de la tormenta tropical y hasta la fecha Servicios Públicos Municipales no lo han retirado.

Otros de los puntos donde se observó ramas de árboles, troncos y basura que no han sido recogidos por el Ayuntamiento de Mérida, es la esquina de la calle 14 con Avenida Quetzalcóatl, así como la calle 42 con 65 y 63, ésta última en el Centro Histórico de Mérida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL