Barra de pan francés subirá de precio en Tixkokob, Yucatán

Según indicaron los tahoneros locales, el motivo del aumento se debe al alza en la materia prima, como la harina, ya que el bulto de 40 kilos subió recientemente de 450 a 500 pesos
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 10:28

TIXKOKOB, Yucatán.- En lo que representa un duro golpe para la economía familiar de los tixkokobenses, los panaderos informaron que, a partir del lunes, el precio de la “barra” de pan francés tendrá un incremento de un peso, por lo que la pieza pasará de cuatro a cinco pesos.

Sin embargo, de acuerdo con los pobladores, hay panaderías del Centro de la localidad que incluso ya venden el pan francés a seis pesos la pieza, lo que califican como un abuso.

Según indicaron los tahoneros locales, el motivo del aumento se debe al alza en la materia prima, como la harina, ya que el bulto de 40 kilos subió recientemente de 450 a 500 pesos, además de que las tarifas de energía eléctrica cada vez llegan más altas.

Chari Sabido, una comerciante, comentó: “El bulto de harina de 40 kilos ahora está en 500 pesos. Si a eso le anexamos los incrementos en la corriente y la materia prima para elaborar la barra, es realmente imposible mantener el mismo precio. Todo está subiendo y estamos cada vez más presionados”.

“Es un duro golpe para el bolsillo de los habitantes en general. Hay familias que se verán en la necesidad de bajar su consumo, pues si antes se llevaban cinco barras, ahora sólo podrán comprar unas cuatro, dependiendo del número de integrantes que tenga cada familia”, comentó Diana González, una vecina, y agregó que ahora a ella sólo podrá alcanzarle el dinero para adquirir cinco en lugar de siete barras, ya sea para el desayuno o para la cena para la familia.

Según mencionó Julián C., dueño de un expendio, será hasta el lunes cuando incremente el precio de su producto, no obstante que en otras panaderías lo hicieron desde el pasado 14 de septiembre en un intento por “madrugarle” a los otros establecimientos del ramo, en perjuicio del público consumidor.

Por otro lado, Juan Canché Dzib, habitante de la población, indicó: “He notado que subieron el precio del pan francés, pero están haciendo las barras más chicas. Hasta hace unos días, cuando costaban cuatro pesos, eran más grandes las piezas de pan y ahora que cuestan cinco pesos ‘encogieron’ de tamaño, así que afectan más al público consumidor, ya que le suben, pero las hacen más pequeñas e incluso hasta la panadería que las vende a seis pesos también ha reducido el tamaño”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl