Traslado de material del Tren Maya genera más de 500 empleos en Yucatán, afirman

Elo material para las vías del Tren Maya llega al Muelle Fiscal de Progreso, y es llevado por transportistas yucatecos hacia los lugares de las obras, lo que genera empleos para ellos, indica la empresa Transpeninsular
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 08:16

Continúa a buen ritmo la transportación de las siete mil 320 toneladas de balasto para el Tren Maya, a cargo de la empresa Yucateca Transpeninsular. Al respecto, el presidente del Consejo de la compañía, Teddy Alejandro Canto Tugores, indicó que el traslado de este material genera hasta 100 empleos directos, así como cerca de 400 a 500 indirectos, por lo que calculó que los transportistas obtendrán un margen de utilidad de 35 a 40 por ciento.

Las labores de traslado están programadas para concluir hoy, por lo que el directivo señaló que este movimiento brinda trabajo para los transportistas, el cual irá en aumento “dependiendo del volumen del material que se vaya trayendo al Muelle Fiscal de Progreso”, dijo.

“Es una labor que se había estado esperando desde bastante tiempo atrás, pero al ya verse concretado, está generando que muchos empresarios y transportistas se acerquen para ver la posibilidad de que ellos participen también en esta generación de empleos”, consideró el empresario.

Teddy Alejandro Canto Tugores, Presidente del Consejo de la empresa Transpeninsular

Asimismo, recordó que para el mes de octubre van a empezar a llegar dos barcazas semanalmente y esto “automáticamente hará que se aumente más el trabajo” y por ende se generen alrededor de 100 empleos directos, así como de 400 a 500 indirectos.

Canto Tugores indicó que todos los transportistas que están participando hasta ahora son del Estado de Yucatán, pues aseguró se trata de buscar que los empleos y los beneficios que genere el proyecto del Tren Maya sean en beneficio de los yucatecos.

Por lo anterior, explicó que la ganancia por transportista depende mucho del peso que se transporte.

“Cada ‘hombre-camión’ estará percibiendo ingresos dependiendo del tonelaje que carga, multiplicado por el kilómetro que recorran, por lo que, si dan una vuelta o diez, es lo que determinará su ganancia y el beneficio que logren tener”, manifestó.

Margen de utilidad

Explicó que aproximadamente, entre cálculos de lo que genera una vuelta, hay entre un 35 a 40 por ciento de utilidad, ya que se tiene entre un 60 a un 65 por ciento que invertir en los costos de operación, como el uso de combustible y los viáticos del operador.

“Es una buena ganancia para el transportista, sobre todo ahorita que estamos en una situación de la pandemia, donde estamos teniendo mucha escasez de trabajo y el proyecto del Tren Maya es una buena opción, es un respiro para todos” acotó.

El entrevistado dijo que se está abiertos a todos los que quieran inmiscuirse, tanto para empresas como para “hombres-camión” pues se está formando un buen equipo, cumpliendo en tiempo y forma en lo que se tiene programado y los acuerdos se van a cumplir como lo acordado para que no haya tiempos perdidos que afecten el desarrollo del proyecto.

Como informamos oportunamente, anteayer arribaron al Puerto de Progreso siete mil 320 toneladas de balasto, material que sirve como base para las vías del ferrocarril del Tren Maya.  El cargamento corresponde al primero que será destinado por medio de 200 viajes terrestres, que se llevaría en dos días, para utilizarse en el Tramo 3, desde Calkiní (Campeche) hasta Izamal (Yucatán).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG