Maestros de Conalep protestan afuera del Palacio de Gobierno en Mérida

Maestros aseguran que no se respeta el pago de suplencias por incapacidad a los maestros del Conalep plantel 1 de Mérida
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 13:31

Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel I de Mérida se manifestaron este mediodía afuera del Palacio de Gobierno, en pleno Centro Histórico, para demostrar su descontento por la violación de su contrato colectivo de trabajo, además de que piden se les reconozca su antigüedad laboral para jubilarse.

Ruby Marisol Hernández Herrera, docente y representante de los quejosos, explicó que el artículo que el artículo 9 del contrato colectivo de trabajo es el que no se está respetando, el cual menciona que, en caso de existir horas de suplencias por incapacidad de docentes, éstas deberán ser asignadas dando preferencia a los docentes con base y con el perfil.

Indicó que a la semana cada maestro debe tener 20 horas de trabajo, porque es lo máximo que estipula el Conalep, pero éstas han disminuido sin motivo alguno. “No tenemos el apoyo de nuestro secretario general Carlos Díaz Payán y por lo tanto estamos solos, por eso acudimos con el gobernador Mauricio Vila para que nos pueda ayuda”, dijo.

Explicó que la actual administración del Sindicato de Trabajadores Docentes del Conalep del Estado de Yucatán (STDCEPTEY), no ha respetado la cláusula y “tristemente maestros nuevos entran con horas completas asignadas cuando la mayoría de los docentes con más años de antigüedad, con el perfil y disponibilidad horaria no las tienen, todo lo contrario”.

Destacó que esta afectación es con los maestros del Plantel Mérida I, que son poco más de 80, así como docentes de los otros cuatro centros educativos que hay en el Estado, pero en menor cantidad y, debido a las anomalías que se viven en los Conalep, la maestra indicó que se le entregó al mandatario un documento donde dicen las irregularidades.

Por su parte, otra de las demandas de los docentes, es que el Conalep es el único subsistema a nivel nacional que no cuenta con plazas laborales, es decir, los maestros están contratados bajo el modelo de Prestadores de Servicios Profesionales (PSP), lo que provoca que se les reconozca 13 años de antigüedad, pese a que tengan más años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG