Ejidatarios de Ixil se enfrentan tras suspensión de asamblea para venta de terreno

La Mesa Directiva de Ixil suspendió la asamblea para tratar la venta de un terrero ya que no se presentó el número mínimo de ejidatarios a la reunión, mientras grupos contrarios se insultaban entre sÍ
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 07:32

Entre dimes y diretes finalizó la asamblea ejidal en el municipio de Ixil, al no cumplirse con el quórum requerido para celebrarla y definir ahí si se aceptaba la venta de un terreno; tal situación ocasionó que dos grupos se liaron a empujones y palabras altisonantes, por lo que la reunión se pospuso hasta el próximo 27 de septiembre.

Durante la junta, la Mesa Directiva del ejido de Ixil informó que pretendía realizar una asamblea para tomar decisiones y respetar las ventas de terrenos que se concretaron en 2014, pues ante la demanda que interpuso un grupo de ejidatarios, querían tomar acciones.

Al no reunirse la cantidad legal, tras el pase de lista únicamente se contaron a 102 ejidatarios asistentes, de los más de 400 que hay en el padrón; será a las 20:00 horas del día 27 de septiembre cuando se ejecute.

Al finalizar la fallida reunión, los dos grupos del ejido se liaron a empujones y palabras altisonantes, pues el grupo del excomisario ejidal David Quijano Pool dijo que la asamblea era ilegal al no permitir el acceso a los representantes del Registro Agrario Nacional (RAN), mientras que la directiva del ejido señaló que era una asamblea simple y no de adjudicación por lo que no se requería representantes de la dependencia.

Por lo anterior, la Policía Municipal de Ixil y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intervinieron para dividir a los grupos y calmar los ánimos. Cabe mencionar que hasta las mujeres se liaron a los golpes.

En entrevista con POR ESTO!, Francisco Cisneros Rivero, líder del Frente Campesino, insistió en que la actual directiva del comisario ejidal está coludida con los empresarios Rafael Acosta Solis y Alejandro Escoffie Gamboa, para la adjudicación de terrenos del ejido de Ixil, por lo que han interpuesto querellas contra los aludidos empresarios, a quienes señalan por acaparar las tierras del Estado y de comprar en las zonas ejidales a precios económicos que posteriormente dan en costos exorbitantes.

Recordó que el proceso ejidal data de 2019, cuando se interpuso una demanda contra los empresarios, quienes además lograron ingresar al padrón del ejido de Ixil pese a no pertenecer al municipio.

“Nosotros pedimos que se nos regrese las tierras que de manera ilegal se vendieron y se adjudicaron a estas personas, exigimos a la autoridad ejidal una rápida reacción”, señaló.

En contraparte el actual comisario ejidal Isidro Javier Navarro Chin, explicó que en 2014 y estando el excomisario ejidal que hoy encabeza el movimiento en su contra, vendieron los terrenos a los abogados, por lo que desconoce cuál es el motivo por el que lo señalan como vendedor o que apoya al grupo de empresarios.

“Yo sólo quiero que se hagan las cosas bien, darle certeza a los ejidatarios, el grupo contrario que encabeza el excomisario únicamente engañan a la gente. Yo no vendí ningún terreno, ellos quieren recuperar sus tierras para revenderlas a otro empresario de origen español y que tiene parques eólicos.

“Esto en complicidad con el RAN. Yo sólo quiero que la gente que aún tienen sus terrenos tenga certeza y los que lo vendieron en su tiempo lo hicieron y ahora porque exigen, si nadie los obligó”, indicó.

Por su parte, el secretario de Actas, Miguel Jesús Tec Córdoba, indicó que esta situación se debe a que hay un grupo de personas que vendió sus tierras, que ahora quiere recuperarlas, ya que un empresario de parque eólicos que se identificó como Sergio Sarazgui les propuso que se cambie la figura del ejido a tierra comunal.

“Los compañeros, cuando se presentó, vieron como beneficioso lo que se presentó, se reunieron y la mayoría estaba de acuerdo, armaron las cosas para retirar el trámite que se había realizado”, indicó.

“Organizaron una demanda (Alejandro) Escoffié y (Rafael) Acosta Solís, muchos ejidatarios aceptaron pero la realidad es que la demanda fue contra el ejido de Ixil, no contra los empresarios; se paró todo porque no se puede trabajar la tierra, no hay apoyos, el magistrado del tribunal decidió parar todo, ningún documento se mueve, se venden tierras, la demanda del 22 de febrero de 2019 hizo que todo se paralice”, añadió.

Por su parte, el comisario ejidal insistió en que no estaban de acuerdo con lo que ellos realizaban, “ya estaba en trámites y proceso todo, ellos debieron convocar a asamblea para demandar al ejido y no por medio particular, no se siguen los procedimientos que son de la Ley Agraria, ya les metieron la idea del proyecto”.

“El empresario español fue el que habló y el comisario de aquel entonces lo permitió, los empresarios no deberían estar ahí y ellos dirigieron la asamblea, cuando se hizo la votación recabaron las firmas de los ejidatarios pero de manera ilegal además que no se cumplió el quórum, por lo que el lío ejidal ellos lo bailan y lo tocan, pues ellos vendieron y ahora quieren recuperarla”, reiteró Navarro Chin.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG