Yucatán, entre los cinco estados con más vacunados contra COVID

Secretaría de Salud informa que Yucatán registra más de millón y medio de dosis aplicadas
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 10:47

Con un millón 413 mil 533 dosis de la vacuna contra el COVID-19 aplicadas desde febrero pasado, Yucatán se encuentra entre los cinco Estados de México con mayor avance de población que ha recibido al menos una dosis de alguno de los distintos fármacos, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa) federal.

La dependencia federal anunció que en 19 Estados reportan avance superior a 69 por ciento en la vacunación contra COVID-19, de los cuales, Yucatán se encuentra entre los primeros lugares.

Según la dependencia federal, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de vacunas aplicadas desde que los biológicos comenzaron a llegar al país, con el 93 por ciento de su población vacunada, lo cual equivale a siete millones 141 mil 549 personas, según el mapa publicado por la dependencia federal en el sitio web informativo sobre la vacuna.

A esta le sigue el estado de Querétaro con el 92 por ciento de sus habitantes vacunados (966 mil 324 vacunas aplicadas), Quintana Roo con el 86 por ciento (779 mil 936) y Sinaloa (un millón 732 mil 466), que empata con Yucatán en el 85 por ciento de su población inmunizada.

La Secretaría añade que, de acuerdo con su Informe Técnico Diario, en México 61 millones 407 mil 799 de personas han sido inmunizadas con al menos una dosis de la vacuna contra SARS-CoV-2, de las cuales el 66 por ciento, que representan 40 millones 532 mil 869, ya cuenta con el esquema de vacunación completo.

Cabe destacar que, desde el 23 de diciembre de 2020 hasta la fecha, México ha recibido 107 millones 389 mil 865 biológicos de siete diferentes laboratorios, entre los que se encuentran Pfizer y Biontech, AstraZeneca, Cansino y Sinovac.

De esta cifra, a Yucatán han arribado más de dos millones 269 mil 300 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 236 mil 200 llegaron el pasado 2 de septiembre.

Dicho lote fue el último que aterrizó en territorio yucateco, se implementó en la campaña para inmunizar a los jóvenes de entre 18 y 29 años de la capital yucateca, de las cuales 62 mil 889 dosis se aplicaron en un solo día, siendo este el récord de la Entidad en cuanto a vacunas suministradas.

Vacunación en proceso

Actualmente en Yucatán se suministra la segunda dosis del esquema de vacunación de la farmacéutica AstraZeneca, entre los meridanos de 30 a 39 años, campaña que comenzó apenas ayer.

Dicho ejercicio que busca frenar el número de hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19, continuará en la capital yucateca durante los próximos cinco días, siendo este viernes el turno de las personas que cumplen años entre los meses de marzo y abril.

Es importante señalar que gracias al avance de la población que ya ha recibido al menos una dosis de los biológicos contra el coronavirus, el Gobierno de Yucatán anunció ayer jueves una serie de nuevas disposiciones, entre las que se incluye la eliminación de la restricción a la movilidad del domingo al miércoles, así como la apertura gradual de las unidades deportivas en la Entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG