Rafael Acosta Solís, líder de la mafia ejido-inmobiliario en Yucatán, acusan

El abogado Rafael Acosta Solís convenció a ejidatarios de vender sus tierras a bajos costos bajo el argumento que no serían productivas; hoy es señalado por liderar una mafia ejido-inmobiliario
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 08:11

El exsubprocurador de Yucatán Rafael Acosta Solís tiene un pasado turbio vinculado a la especulación de terrenos que ejidatarios le han vendido mediante engaños o por la creencia de que sus tierras no serían productivas, por lo que estos optaron por venderlas a un precio más bajo de lo que valían.

De acuerdo con información que se ha publicado en diversos medios locales, en 2019 el abogado negó los señalamientos que lo acusaban por la venta de terrenos mediante actos de corrupción.

Sin embargo, el 20 de junio de ese año, ejidatarios de cinco municipios tomaron el edificio del Tribunal Único Agrario Número 34 para protestar contra el magistrado agrario Antonio Luis Betancourt Sánchez, por corrupción y aplicar de manera parcial la justicia al tener vínculos con el abogado Acosta Solís.

El año pasado, también en junio, ejidatarios de Samahil, Yucatán, denunciaron que, por órdenes del presidente municipal Rigoberto Tun Salas, se llevó a cabo una asamblea ejidal en pleno pico de la pandemia de coronavirus, a fin de “imponer un nuevo comisario en complicidad con Rafael Acosta Solís”.

Incluso en diversas columnas políticas y en trascendidos en la prensa de Yucatán se le ha acusado de ser el líder de “la mafia ejido-inmobiliario”, debido a que logra presentarse como abogado con ejidatarios que quieren vender y ha obtenido estos suelos a menor precio del que tienen en los municipios de Hunucmá, Ixil, Motul y Mérida. Sin embargo, existen denuncias de que ha defraudado a más de 50 ejidos de la entidad.

Bajo esta estrategia, hay señalamientos en los que se acusa al exmilitante del PRI de haberse convertido en propietario de cientos de hectáreas, para luego ofrecerlas a inversionistas de otras Entidades o del mismo Estado para que se conviertan en los dueños de dichos terrenos, los cuales fueron comprados a bajo costo y revendidos en millonarias cantidades de dinero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG