Mega apagón causa pérdidas económicas a comerciantes de Motul

Un empleado de la CFE informó que el fallo se debió a un accidente relacionado a los trabajos del Tren Maya
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 07:00

El mega apagón registrado en parte de la madrugada y la mañana de ayer, provocó daños económicos en distintos comercios de la ciudad.

La suspensión inició alrededor de las 4:30 horas, abarcó gran parte de la zona Centro del Estado y parte del Oriente, Motul, Telchac Puerto y Pueblo, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún, la zona costera desde Telchac hasta Dzilam de Bravo, Dzilam González, Cansahcab, Temax, Buctzotz, Dzoncauich, Muxupip, Cacalchén, Tixkokob, Tepakán, Teya, Suma de Hidalgo, entre otros municipios que sufrieron de este apagón.

Un empleado de la CFE que omitió su nombre por temor a represalias, indicó que la falla se había producido al caerse una torre de energía eléctrica por un accidente con personal del Tren Maya en la zona entre Cacalchén y Hoctún, pese a que se intentó localizar al Superintendente de la Zona, no se logró que respondiera las llamadas.

No obstante, pese a que los usuarios intentaron hacer uso del 071, este número siempre marcaba como líneas ocupadas y el tiempo de espera era de más de una hora, sin respuesta, por lo que los ciudadanos salieron a las calles para subsanar el intenso calor que había dentro de las viviendas.

Mientras muchos otros aún finalizaban sus convivios con motivo de las fiestas patrias, por lo que se retiraron de los lugares donde festejaron, la Policía Municipal de Motul y la SSP se encargó de coordinar los trabajos para supervisar la ciudad y evitar posibles hechos delictivos.

Al amanecer, habitantes comentaron que era evidente que el regreso de la energía eléctrica sería tardío. Las tortillerías que acostumbran a abrir desde las 6:00 horas no lo pudieron realizar ante la falta de electricidad, tiendas de conveniencia, tienditas de la esquina, bancos, heladerías, farmacias, supermercados, entre otros comercios, tuvieron que permanecer a puertas cerradas y en espera del restablecimiento del suministro.

Pese a que se rumoró por ciudadanos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había notificado que se realizaría el apagón, otros comentaron que nunca hubo dicha información, la única que se logró obtener es del Municipio de Espita, pero indicaron que no coincidía con los horarios de la suspensión.

La energía eléctrica se restableció pasadas las 14:00 horas de ayer.