Fiestas patrias traen 25% de ocupación hotelera a Yucatán: Hoteleros

Izamal y Valladolid, se han convertido en los destinos más requeridos por los turistas durante las fiestas patrias
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 13:23

Líderes del sector hotelero, así como operadores turísticos, indicaron que ven lento el flujo de reservaciones durante estas fechas patrias, por lo que hasta la fecha cuentan con el 25 por ciento de cuartos solicitados para los próximos días, mientras que los destinos más requeridos fueron Izamal y Valladolid, así como destinos de sol.

De acuerdo a Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, el turismo que se observa durante los días patrios es principalmente de visitantes locales y regionales, es decir, de Estados vecinos como Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. Por lo anterior comentó que será hasta el próximo martes cuando tendrán las estadísticas sobre la ocupación hotelera, pues dijo, muchas reservas se realizan hasta el viernes o incluso sábado.

En este sentido, fue muy enfático al decir que, aunque lentas, las reservas están fluyendo, por lo que insistió a esperar a que el fin de semana termine.

En el mismo tenor, agregó que los destinos predilectos por los yucatecos son las playas y en cuanto a visitantes de otros Estados, prefieren cenotes, pueblos mágicos y alguna zona arqueológica.

Misma opinión tuvo la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística, Rosa Isela García Pantoja, al ser cuestionada sobre los principales destinos turísticos que fueron visitados durante el fin de semana largo.

Por su parte las agencias de viajes consultadas reportaron que, hasta el momento, tienen un 25 por ciento de reservas en hoteles. Asimismo, comentaron que los destinos que más solicitudes tuvieron fueron Izamal y Valladolid, y por supuesto las playas yucatecas.

En este sentido, Jorge Escalante Bolio quien opera una agencia de viajes dijo que el turismo nacional, específicamente el del centro del país, no se movió hacia Yucatán, esto a pesar de que durante el mes de septiembre las aerolíneas que vuelan del centro del país hacia el Estado ofrecen promociones accesibles.

Otro dato que llamó la atención es la poca afluencia de turistas extranjeros. Al respecto, Escalante Bolio comentó que, no se puede hablar todavía de una verdadera reactivación en este sector, pues, aunque sí llegan paseantes de otros países, no es en la cantidad que se esperaba.

“Es complicado tener una estadística acertada, pues muchos extranjeros reservan Airbnbs, rentan carros y planifican su estadía solos sin la necesidad de hoteles ni operadoras”, explicó.

Lento movimiento en turismo de Congresos

En el mismo tema, señaló que el turismo de congresos y convenciones está mostrando movimientos, pues desde hace un par de meses empezaron a recibir solicitudes para cotizar distintos paquetes. Sin embargo, indicó son eventos pequeños, de entre 200 o 300 personas, cuando normalmente venía de hasta mil asistentes.

“Se entiende que la gente aún no quiere salir por miedo a contagiarse, y también porque la economía no es la mejor a nivel nacional”, indicó.

En este sentido, apuntó que la industria turística se va perfilando y va poniendo sus esperanzas en las vacaciones de fin de año, pues desde ya, empiezan a recibir solicitudes de reservaciones tanto de familias como de parejas, ya sea de hoteles, como autos y tours.

“Sin embargo, van caminando lento, pues de 10 cotizaciones que recibimos, sólo el 20 por ciento se concreta, es decir dos cotizaciones, y el resto se van entre cancelaciones o pendientes por confirmar”, manifestó.

Por último, invitó a los paseantes a tomar los servicios turísticos con agencias bien establecidas que cuenten con certificaciones tanto del sector turístico como de protocolos de sanidad, para que puedan disfrutar de sus vacaciones sin contratiempos.

Como informamos oportunamente, la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) en Yucatán, Rosa Isela García Pantoja, indicó que en la temporada vacacional de verano se registró un repunte en el número de viajeros que arribaron y pernoctaron en Yucatán, generando ocupaciones hoteleras de hasta el 50 por ciento.

En esa ocasión indicó que, en julio, llegaron un total de 139 mil 589 turistas, de los cuales, más del 80 por ciento fueron viajeros nacionales o regionales, mientras que el resto fueron extranjeros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG