Fallecen cinco personas por COVID-19 en el Pueblo Mágico de Valladolid

Hasta ayer al Entidad suma 237 muertos durante la pandemia
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 07:00

Cinco personas fallecidas a causa del COVID-19, así como 21 nuevos casos positivos de la enfermedad fueron el saldo de la jornada acontecida en las últimas 48 horas en el municipio, según información dada a conocer por personal de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán.

En el referido reporte, de ayer, se dio a conocer que los contagios y decesos por este virus continúan golpeando a los habitantes del Oriente del Estado, teniéndose a Valladolid como su epicentro al grado, ya que, desde hace prácticamente poco más de dos semanas, se han estado registrando a diario personas contagiadas y cada determinado tiempo, fallecimientos derivados de lo mismo.

Autoridades sanitarias confirmaron que tres vallisoletanos del sexo masculino (de 39, 46 y 67 años, respectivamente) fallecieron a causa del virus, el miércoles 15, y ayer perdieron la vida otros 2, de 40 y 48 de edad, respectivamente, llegando a contabilizarse en Zací un total de 237 decesos en lo que va de la contingencia.

Se explicó que las más recientes víctimas del COVID-19 convivían bajo el mismo techo con varios familiares, a quienes se tienen monitoreados por personal de la Secretaría de Salud y se les sugirió mantenerse en cuarentena, pese a que hasta el momento no han presentado ningún síntoma.

De igual forma, reportes oficiales precisaron que en el municipio se detectaron otros 21 nuevos contagios, con lo que aumentan a 3 mil 738 casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Otro deceso por COVID-19 fue registrado en las instalaciones del Hospital General durante la jornada incluyó a una persona del sexo masculino (67 años) cuyo domicilio se encuentra en el municipio de Tinum.

Fuentes oficiales destacan que, al momento, Tinum cuenta con un total de 262 casos positivos desde el inicio de la contingencia sanitaria.

El resto de los contagios detectados en las últimas 24 horas corresponden a habitantes de los municipios de Tizimín (seis), Cuncunul (cuatro) y Yaxcabá (dos).

Ante la actual tasa de mortalidad debido al virus y la continua aparición de nuevos casos positivos en todo el Oriente, el personal de salud insiste a la comunidad en general a no bajar la guardia y seguir cuidándose.

Del mismo modo, exhortan a quedarse en casa en la medida de lo posible y cuando se tenga que salir a la calle, siempre hacerlo portando el cubre bocas, utilizando gel antibacterial, el tapete desinfectante, respetando la sana distancia, así como procurar lavarse las manos de manera continua.

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 266 pacientes en hospitales públicos.

58 mil 524 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87 por ciento del total de contagios registrados, que es de 66 mil 978.

En total, son 5 mil 746 las personas fallecidas a causa de este virus. De los casos activos, 2 mil 442 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 266 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.