Ejidatarios de Ixil buscan blindarse contra el despojo de tierras

“Seguiremos en la defensa de nuestro territorio. Nosotros desistimos el trámite de destino de tierras", aseguran pobladores", expone líder campesino
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 07:30

En la asamblea ejidal programada para realizarse hoy, a las 20:00 horas, se determinará si el actual comisario, Isidro Navarro Chin, está coludido con los abogados Alejandro Escoffié Gamboa y Rafael Acosta Solís, en el despojo de las tierras en Ixil, indicó Cecilio Francisco Cisneros Rivero, líder del Frente Campesino, quien añadió que buscarán pedir la remoción del representante agrario.

“Espero que la asamblea (de hoy) se realice con tranquilidad, aunque los ejidatarios están enojados por las amenazas que han recibido de estos acaparadores de tierras, quienes incluso han hecho que algunas personas firmen papeles en blanco para tratar de desistir de la demanda”, comentó Cisneros en entrevista con POR ESTO!, mientras se encontraba en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Número 34.

El entrevistado indicó que presentaron un oficio a la Procuraduría Agraria, en el que solicitaron la asistencia de un visitador agrario, para que éste de fe de la asamblea y de una vez “se demuestre de lado de quién está el actual comisario ejidal”, por lo que insistió en que Navarro Chin está coludido con los empresarios anteriormente mencionados.

Aseguró que la asamblea a la que fueron convocados en un principio tenía como objetivo “sorprender” a los 403 ejidatarios de la zona y “echar por la borda” todo el trabajo que ya se hizo para la recuperación de las tierras a favor de los comuneros.

“Estamos dispuestos a defender nuestras tierras; no nos prestamos a madruguetes”, recalcó el hombre de campo.

Por lo anterior, recordó que ejidatarios de Ixil llevan un proceso desde el 2019 en contra del acaparador de tierras Alejandro Escoffié Gamboa, a quien se le suma Rafael Acosta Solís, de quien se presume que tiene más de 50 demandas por robo, despojo y falsificación de documentos en muchos ejidos de Yucatán.

“Lo que los hombres del campo nos preguntamos es ‘cómo aceptan eso el TUA y la Procuraduría Agraria, si en la credencial dice específicamente de dónde eres, cual es tu procedencia y cuál es tu vecindad’. Pero acá, este señor (Acosta Solis) se lo pasa por el arco del triunfo. No entendemos de dónde agarra tanto poder”, dijo el líder del Frente Campesino.

“Seguiremos en la defensa de nuestro territorio. Nosotros desistimos el trámite de destino de tierras y se especifica en el acta donde se dio el desistimiento. Se le quitó el poder a Escoffié Gamboa, nada más que se realizó en una asamblea de formalidades simples. Pero en el TUA están pidiendo que se dé en una (reunión) de formalidades especiales”, añadió.

Por lo anterior, Cisneros insistió en que los ejidatarios han alegado que el ejido ya votó; sin embargo, lamentó que no se respeta esa decisión, ya que la Ley Agraria señala que la máxima autoridad es la asamblea.

Reiteró en esa junta se sufragó para que se desista el cambio de uso de tierras, así como quitarle poder a Alejandro Escoffié sobre cerca de cuatro mil 325 hectáreas de las que se adueñó bajo engaño.

En ese tenor, comentó que la contraparte pidió la nulidad de dicha asamblea; sin embargo, ellos la ratifican, además de que ellos realizaron una asamblea de allanamiento desde la época del comisario Luis David Quijano Pool.

Por consiguiente, rememoró que en el ejido de Ixil han existido muchas irregularidades en las que dichos empresarios se apropiaron, a través de una asamblea “fraudulenta”, de las tierras de la comunidad.

“Existen testigos de que en 24 horas se hicieron tres actas de asambleas. Se realizaron contratos con los ejidatarios por las tierras de uso común, cuando no se puede realizar con una sola persona. Es más, la Ley Agraria señala que las tierras de uso común no se venden, además de que esto se tendría que realizar por medio de una asamblea de formalidades especiales”, puntualizó.

Asimismo, mencionó que otra afectación es el padrón que se realizó en Ixil con terrenos que Escoffié Gamboa ya había vendido, con una lista de 308 avecindados con derechos a contar con un solar urbano. Sin embargo, resaltó que se hizo un desistimiento, ya que aparecían 200 personas que no pertenecían al municipio.

Por lo tanto, lamentó que los dos excomisarios anteriores, Carlos Cen Rubio y Julio Chikim Gonzáles, manejaron de mala manera la carpeta básica y los planos del ejido, ya que existen muchas tierras no asignadas. En ese tenor, consideró que se requiere una reestructuración general de ejido.

Por último, Cecilio Cisneros Rivero indicó que buscaron reunirse anteayer con la magistrada Lilia Isabel Ochoa Muñoz, en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Número 34, de Mérida, para conocer los avances en el juicio que realizan por el cambio de destino de tierras de uso común en el municipio de Ixil. Sin embargo, no pudo realizarse dicho encuentro, debido a que fue día inhábil para dicha institución judicial.

A pesar de esto, reconoció el buen desempeño que hasta ahora está teniendo la magistrada Ochoa Muñoz y que ha ayudado a varios ejidos que están en la misma situación, por lo que tienen confianza en que siga en ese plan.

Denuncian despojo

Como informamos oportunamente, el 8 de septiembre pasado, un grupo de pobladores del municipio de Ixil acudieron al Tribunal Unitario Agrario (TUA) para denunciar el despojo de las más de cuatro hectáreas pertenecientes al ejido de dicho poblado, por parte de un grupo de empresarios encabezados por Alejandro Escoffié Gamboa.

En esa ocasión, el representante legal de los ejidatarios, Ricardo Lagunes, explicó que tratan de revertir un proceso de “despojo avanzado” que años atrás inició Escoffié Gamboa, en la que intentó cambiar el uso y el destino de más de tres mil hectáreas de tierra durante una asamblea ejidal.

“Ya estaba el acta y toda la documentación que elaboró esta persona, Alejandro Escoffié, mediante la manipulación de la Asamblea, manejándolo todo a conveniencia de los intereses privados que se iban a ver beneficiados de este cambio de uso y destino”, señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG