Ejidatarios de Cinco Colonias protestan contra 200 invasores de El Roble Agrícola en Mérida

Ejidatarios acusan a autoridades municipales de apoyar a los invasores, quienes se han instalado en cerca de 18 hectáreas al sur de Mérida
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 12:18

Un grupo de ejidatarios pertenecientes al ejido de Cinco Colonias se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno, en pleno corazón del Centro Histórico de Mérida, para pedirle a las autoridades desalojen a más de 200 familias que han invadido sus terrenos, los cuales se ubican en la colonia El Roble Agrícola, al Sur de la capital yucateca.

Roberto Suaste Hoil, secretario del Ejido mencionado, comentó que la molestia de los 345 ejidatarios, es que en un terreno que tiene una extensión de 18 hectáreas, invasores han construido viviendas, sin que el Ayuntamiento de Mérida o el Gobierno del Estado los retire, pese a que es de conocimiento de las autoridades que esas tierras les pertenece.

Comentó que por esa situación interpusieron una demanda ante el Ministerio Público, la cual tiene como número de expediente UNATAD33/GB/89/2020, en el cual pidieron que los invasores sean retirados del terreno con la nomenclatura Tablaje 2997, con el número catastral 30-0000, cuyo dueño es el Ejido Cinco Colonias, tal y como está ante Catastro.

Señaló que, pese a la demanda que interpusieron, las autoridades municipales han apoyado a los invasores con banquetas, luz eléctrica, entre otros servicios. “Los derechos del Ejido Cinco Colonias los tira (Renán Barrera) a la basura”, mencionó un ejidatario que omitió su nombre, quien además acusó al alcalde de mandar invasores a su terreno.

Los inconformes señalaron que lo único que desean es que, de sus terrenos, que son propiedad privada, sean desalojados los invasores, aunque, si el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida así lo consideran, pueden negociar con ellos por la compra de estas 18 hectáreas, las cuales están evaluadas en 80 millones de pesos.

“Si la autoridad municipal o estatal quieren comprar los terrenos, estamos abiertos a dialogar para que lo compren y se lo den a la gente. Pero si no, es una propiedad por la cual tenemos que ver y sacar a la gente, para que nosotros lo podamos vender a alguna de los constructores para que compren los terrenos”, mencionó otro inconforme. 
 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG