Mauricio Vila da apoyos a familias del campo afectadas por el Huracán “Grace” en Yucatán

En gira de trabajo por Chankom, Mauricio Vila realizó la entrega de semillas de chile habanero y frijol Jamapa, en respaldo a 6,000 productores de 31 municipios del estado.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 18:57

El Gobernador de Yucatán continuó con la entrega de sacos de maíz para autoconsumo del programa Seguridad Alimentaria y certificados del esquema Acciones de Vivienda Social 2021, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias que más lo necesitan.

En apoyo a las familias del campo yucateco afectadas por el paso del Huracán “Grace”, el Gobernador Mauricio Vila puso en marcha la distribución de 60 toneladas de semillas de frijol Jamapa y 3,000 paquetes de semillas de chile habanero en beneficio de 6,000 productores de 31 municipios.

Mauricio Vila Dosal realizó una gira de trabajo por el Municipio de Chankom, en el corazón de la zona maya del oriente de Yucatán, en donde entregó estos primeros apoyos y continuó con el otorgamiento de sacos de maíz para autoconsumo del programa de Seguridad Alimentaria y de certificados del esquema de Acciones de Vivienda Social 2021.

Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y la alcaldesa anfitriona, Concepción Tamay Noh, el Gobernador supervisó la distribución de 150 paquetes de semillas de chile habanero e igual número de paquetes de semillas de frijol Jamapa a productores de este municipio, cuyos cultivos fueron dañados por el paso de este fenómeno natural.

Cabe recordar que hace un mes el estado sufrió los embates de Grace en los que resultaron afectados 31 municipios, por lo que en su mayoría se dañaron cultivos de maíz.

Sobre este tipo de chile de la región, el titular de la Seder detalló que, con esta entrega, cada productor ahorra alrededor de 1,500 pesos pues en el mercado el paquete de 5 gramos tiene ese valor al tratarse de una semilla certificada y de alta calidad.

De igual manera, el gobernador de Yucatán, supervisó la distribución de maíz para consumo del programa estatal de Seguridad Alimentaria que continuó en este municipio con la entrega de 72 toneladas en el municipio y 9 de sus comisarías pertenecientes a las 8,970 toneladas de este grano en total que se reparten en todo el estado a través de una inversión de 61 millones de pesos a la población afectada por la pérdida de este cultivo básico para su alimentación.

Durante su recorrido, el Gobernador atendió las solicitudes de los habitantes de Chankom y anunció que el parque principal del municipio contará con juegos infantiles y se liberará la carretera de la entrada al poblado en beneficio de la ciudadanía. Además, indicó que se revisará el tema del plantel del Colegio de Bachilleres (Cobay) que existe en esta demarcación.

Antes de partir de esta localidad y para mitigar el calor, Mauricio Vila compró refrescos en el Tendejón "La Guadalupana" para invitar a los habitantes, momento que aprovechó para platicar con la dueña del establecimiento, María Elena Uk Castillo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM