Simulacro Nacional 2021: Descubre cuándo y cómo se realizará en Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que el Simulacro Nacional 2021 se realizará con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias o desastres
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 17:42

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) hizo un llamado a las entidades públicas y privadas a participar en el Simulacro Nacional 2021, que se realizará este 19 de septiembre a las 11:30 horas con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias o desastres.

El Gobierno de la República convocó a las entidades mediante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, para sumarse a estas acciones que se desarrollarán en todo México. Su titular, Enrique Alcocer Basto, invitó a las instituciones del territorio a registrar sus inmuebles antes del 19 de septiembre, para sumarse a este ejercicio.

El principal objetivo de este tipo de encuentros, expuso, es la retroalimentación del personal que conforma las brigadas de emergencia, para garantizar que se aplique adecuadamente los protocolos vigentes, en caso de una situación real.

Asimismo, subrayó que se busca “fortalecer las capacidades de reacción de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil y fomentar en la población una cultura de auto protección, ante la presencia de un fenómeno perturbador de origen natural o producto de la actividad humana”.

¿Cómo se realizará en Yucatán?

Mientras los estados del centro del país tendrán como eje de prevención los sismos o terremotos, en Yucatán, las movilizaciones de respuesta serán sobre posibles incendios y, en esta ocasión, no será requisito que la ejecución total del procedimiento sea en menos de tres minutos.

Alcocer Basto, explicó que, en todo momento, se seguirá los protocolos que recomiendan las autoridades sanitarias ante la pandemia, como uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y lavado de manos, con énfasis en la aplicación de medidas al ingresar, para asegurar que nadie represente un riesgo de contagio para las y los demás.

Las actividades antes, durante y después del Simulacro podrán ejecutarse en modalidad semipresencial o parcial; esta última implica tomar a una muestra representativa de gente, para lograr que el tránsito por las rutas de evacuación y el aforo máximo en cada punto de reunión sea de 25 personas, con espacio para guardar sana distancia.

Quienes se inscriban deberán transmitir sus acciones mediante una plataforma virtual, cuyo enlace se les proporcionará 24 horas antes de iniciar y la junta de retroalimentación no será presencial, sino a través de medios digitales. Para completar el procedimiento, se deberá llenar una Cédula de Evaluación que proporcionará la Coordinación Nacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC