Animalistas protestan contra casos de maltrato animal en Mérida

“Es enfermera y es de la T1, si así mató a mis animales, cómo no va a matar a la gente, pero aquí venimos a que nos digan la verdad", expusieron
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 13:45

Cerca del mediodía de este miércoles un grupo de animalistas, rescatistas independientes y dueños de mascotas violentadas, acudieron a la Agencia 32 del Ministerio Público de Yucatán, ubicada en el fraccionamiento Fidel Velázquez, para exigir justicia con relación a dos casos de maltrato animal, ocurridos en la ciudad de Mérida.

Encabezados por la activista a favor de los derechos de los animales, Elsa Arceo, los denunciantes se posaron a las puertas de la oficina perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, donde recordaron que desde el pasado mes de julio se suscitó el caso de envenenamiento de más de 17 gatos en la colonia Jesús Carranza, presuntamente provocado por la señora Minela Pat.

Saraí García

“Es enfermera y es de la T1, si así mató a mis animales, cómo no va a matar a la gente, pero aquí venimos a que nos digan la verdad, que hablen, que nos digan qué es lo que está pasando y si nos están dando carpetazo, que salgan a la calle y nos lo digan”, expresó la señora María Yolanda Peña, propietaria de los felinos envenenados.

De igual forma, hablaron acerca del caso de Chloe, una gatita que murió después de ser sometida a una cirugía de esterilización por parte del médico veterinario José Antonio Aguirre, en una clínica veterinaria ubicada en el fraccionamiento Jardines del Norte.

El propietario del ser sintiendo, Jorge Lizama Zapata, relató que ingresó a su gatita para intervención quirúrgica el 12 de agosto del año actual y tras la operación, el encargado del lugar le indicó que se tendría que quedar hospitalizada, situación que se prolongó por más de 10 días.

“Nosotros suponemos que hubo una falta de cuidado, que simplemente la dejaron ahí, nos mandaron fotos de ella durante dos días y después no nos dijeron más”, explicó.

Lizama Zapata agregó que aproximadamente 12 días después, su gatita perdió la vida a causa de una infección aguda como resultado de la intervención, en la que incluso no le fueron retirados los ovarios.

Saraí García

“La situación es que aquí hubo un biocidio, un crimen contra la vida animal y eso es lo que nosotros estamos pidiendo, estamos exigiendo justicia, ya basta, ya basta de tanta impunidad”, añadió Elsa Arceo.

A pesar de existir una ley de protección a la fauna y a los seres sintientes considerados como animales de compañía, los quejosos expresaron que el personal de la FGE les hace dar varias vueltas y solicita muchas pruebas, sin que les den información sobre los avances de las investigaciones.

Cabe destacar que POR ESTO! solicitó información respecto a los avances del caso en dicha sede ubicada al Oriente de Mérida, pero el personal de la Fiscalía negó proporcionar algún dato al respecto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG