Hermanos protagonizan pelea por un terreno ejidal en Tizimín

Los hermanos Géner Gaudencio y Werne Aarón fueron llevados al Cuartel Morelos luego de liarse a golpes con sus familiares
martes, 14 de septiembre de 2021 · 08:19

Nueve hermanos se siguen disputando un terreno ubicado en la calle 51, rumbo al zoológico en Tizimín. Minutos antes del mediodía, los inconformes acudieron al lugar a expresar sus quejas y comenzaron a lanzar piedras como proyectiles. En el lugar fueron detenidos dos de ellos por causar lesiones a sus consanguíneos.

Los hermanos Géner Gaudencio y Werne Aarón Ku Pech fueron llevados al Cuartel Morelos después de que se liaran a golpes y pedradas con sus otros hermanos en esta propiedad, donde la albarrada sirvió para proveerse de piedras y agredirse entre ellos por la posesión de una propiedad, al no respetar la voluntad de su difunta madre. El auxilio policiaco fue solicitado por los hermanos Elmer, Alba y Mirna Ku Pech.

En la habitación donde se habían resguardado los agresores había un retrete, el cual días antes fue reportado como robado por los agredidos, por tal motivo se les aseguró.

De acuerdo con el parte policial, los hechos se registraron en el terreno marcado con el número 407-B, entre 66 y 68,  de la calle 51, que fue propiedad en vida del ejidatario Florencio Ku May, según consta en un documento del año 1967.

El ejidatario y su esposa Cecilia Pech Chan, igualmente fallecida, procrearon nueve hijos: Edgar, Leydi, Alba, Elmer, Mirna, Elsy, Werne Aarón y Géner Gaudencio. El otro hermano es William, pero no tiene los mismos apellidos, ya que utiliza un acta apócrifa, según el ciudadano Werne.

De acuerdo con los datos recabados en la investigación, el 29 de julio de 2004 falleció Florencio Ku May, por lo que la esposa se presentó en vida ante el comisario ejidal de ese entonces, Manuel Balam Arceo, para solicitar los derechos del terreno, presentándoles la constancia emitida en el año 1967 junto con su credencial de elector, al acta de defunción de su esposo y le realizaron una nueva constancia como única propietaria del terreno.

Sin embargo, antes de fallecer, la mujer se presentó nuevamente ante el ejido el 9 de febrero del 2021, solicitando a voluntad propia dejar el terreno a sus hijos Géner Gaudencio y Werne Aarón.

El pleito familiar inició cuando la madre falleció y los otros hermanos, Edgar, Elmer, Alba y Mirna, argumentaron que el comisario ejidal les expidió una constancia ejidal en la que supuestamente son ellos los legítimos dueños. El comisario ejidal Manuel Balam Arceo desmintió tal hecho, ya que él nunca ha expedido ninguna constancia ante estas personas y aclaró que el terreno que estos hermanos están peleando, no es del Fundo Legal, sino que pertenece a los antiguos terrenos ejidales de Tizimín.

Este día los hermanos mostraron con violencia su enojo por el pleito de dicha propiedad, lo que ocasionó que acudieran elementos de la Policía Municipal, teniendo por presentado a dos de los quejosos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información