Ejidatarios de Chablekal exigen a INAH y Sedatu pago por tierras de Dzibilchaltún

Luego de vencerse el plazo para cubrir el pago por la expropiación de tierras, ejidatarios de Chablekal exigen el pago por la expropiación de la tierra en Dzibilchaltún
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 07:53

El plazo de 30 días hábiles otorgado por el Senado de la República a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) para informar sobre los avances de la expropiación de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, venció formalmente ayer. Sin embargo, Hasta el momento, los ejidatarios no han recibido alguna notificación de dicha dependencia federal, por lo que continuarán el bloqueo hasta recibir una respuesta.

En entrevista con POR ESTO!, el secretario del comisariado ejidal de Chablekal, Teodoro Tut Chalé, adelantó que hoy se reunirán con la representación legal del ejido para acordar los pasos a seguir en la lucha por el pago de los terrenos.

“Con base en lo que nos diga, nosotros tomaremos la decisión de ir a las oficinas, ya sea de Sedatu o no sé en dónde, para saber cómo están las cosas y qué se va a hacer a partir de mañana”, expresó.

El ejidatario indicó que, a no ser que el abogado del ejido, Wilberth Saucedo Castro, haya recibido la notificación de la dependencia estatal sin informarles a los ejidatarios, no habría forma de que la Sedatu diga que ya dio respuesta al exhorto enviado desde el Palacio de San Lázaro, el pasado 9 de agosto.

“Nosotros, como sea, tenemos la confianza de que esto se apruebe. Pero vemos ahora que ya venció en términos legales y hasta ahorita no sabemos nada. Entonces eso nos deja un poquito confusos, pero seguimos con ánimos”, agregó.

Aseguró que llevar al máximo límite de tiempo las decisiones por parte de la Sedatu, responde a una estrategia para cansar a los manifestantes que están plantados desde el pasado 2 de julio en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

“Así son las dependencias, siempre extendiendo todo hasta el final, nunca te dan las cosas tan fácil”, comentó el secretario ejidal.

En ese sentido, Tut Chalé aseguró que, mientras no se establezca la fecha para recibir el primer pago por las tierras, el campamento permanente seguirá instalado a la entrada de Dzibilchaltún y continuarán bloqueando la entrada de turistas a la zona arqueológica.

“Nosotros no nos movemos si no hay respuesta, como expresamos desde la última rueda de prensa, independientemente del plazo del exhorto, el plan de los compañeros es mantenernos en el campamento hasta que se llegue a un acuerdo y nos digan cuándo nos van a pagar”, argumentó.

Sin embargo, el integrante del comité directivo del Ejido de Chablekal destacó que la lucha de los pobladores de la comisaría del Norte de Mérida avanzó más en dos meses, que durante el año y medio previo a la toma del sitio arqueológico.

Cabe recordar que los ejidatarios de Chablekal bloquearon la zona arqueológica de Dzibilchaltún a inicios de julio, después de romper las negociaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, por la expropiación de 55 hectáreas pertenecientes a este lugar, por lo que exigen el pago por los terrenos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG