Proyecto de Presupuesto federal para Yucatán se estanca en comparación con 2021

El proyecto de presupuesto federal para Yucatán todavía no alcanza los niveles obtenidos en 2018, de acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 20:06

Los yucatecos no recibirán más recursos en 2022 en comparación con 2021, ya que en términos reales las participaciones federales todavía no llegan a los niveles que se alcanzaron en 2018, informó la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) tras analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

La dependencia explicó que aunque el PPEF propuesto por el Gobierno Federal destina para 2022 más participaciones a las entidades del país, en comparación con el presupuesto de este año 2021 se muestra un estancamiento, con menos recursos a los que Yucatán recibió en 2018. Además, en 2021, el presupuesto federal tuvo importantes reducciones en Participaciones, Aportaciones y Convenios.

Por otro lado, la SAF recordó que en 2018, el Gobierno de Yucatán contaba con un presupuesto de libre disposición de 9 mil 500 millones de pesos, para 2021 esos recursos descendieron a 3 mil 500 millones, es decir una tercera parte de 2018 a 2021. 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación fue presentado hace varios días. Sin embargo, aún hace falta que se analice y debata en el Congreso de la Unión.

Al tener en cuenta la inflación en el análisis, se concluye que el aumento en la recaudación federal se refleja un crecimiento del 6.7% en términos reales. Aún con este crecimiento, hay un estancamiento en los niveles de 2018; es decir, no hay un crecimiento desde entonces, señaló la dependencia. 

Por último, detalló que en Yucatán se plasma un aumento como consecuencia del esfuerzo de las yucatecas y yucatecos, que trabajando junto con el Gobierno del Estado, han logrado que la economía crezca más que en otras entidades con el programa de reactivación económica y la atracción de nuevas inversiones privadas a la entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI