Pobladores exigen una solución a CFE tras la muerte de varios flamencos en Tizimín

Habitantes y turistas que arribaron al puerto de El Cuyo hicieron un enérgico llamado a la CFE para dotar con más boyas las líneas de electricidad
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 11:46

La muerte de varios flamencos debido a las escasas boyas de señalización colocadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las líneas que se encuentran en los humedales de los puertos, causaron indignación, por lo que solicitan a la empresa tomar cartas sobre este problema y actúen con prontitud.

Hace apenas unos días que responsables de la Biosfera de Ría Lagartos dieron a conocer que los flamencos enfrentan un problema por las inundaciones y la depredación; a este tema, tuvo que sumársele la muerte de flamencos los cuales se impactaron contra las líneas de corriente eléctrica, ubicadas cerca de los humedales de El Cuyo, hasta la Colonia Yucatán.

Habitantes y turistas que arribaron al puerto de El Cuyo hicieron un enérgico llamado a la CFE para dotar con más boyas las líneas de electricidad, con el fin de que las aves puedan visualizarlos y no se impacten en ellas.

Los cibernautas piden a la Comisión Federal de Electricidad  una pronta solución al problema ya que de manera constante mueren varios flamencos y otras quedan gravemente heridas al chocar con estos cables.

A este llamado, se sumaron fundaciones comprometidas con la naturaleza y cuidado del flamenco caribeño en todo el Litoral Oriente, por lo que pidieron a la empresa de electricidad estar atenta y brinde la oportuna dotación de más señalamientos en los cables a fin de evitar la muerte de las aves.

Lidia Castillo dio a conocer que en un rancho cercano a la población de Santa Pilar hay una aguada donde acuden los flamencos; sin embargo, estos mueren diariamente debido al tener contacto con las líneas de alta tensión quedando fulminadas en el lugar.

Todo este tramo iniciando desde la colonia, se pueden observar flamencos en las distintas aguadas ubicadas en la orilla de la carretera y en estos sitios no existe alguna señal para que las aves puedan distinguir las líneas de energía, por lo que concluyen por chocarse en la cablería.

Cerca del puerto de El Cuyo, exactamente en el río, estas aves sufren accidentes fatales a consecuencias de esta falta de señalamientos; es por esa razón que los habitantes de este puerto y personas que aman la naturaleza manifestaron su indignación y solicitan a la CFE tome cartas en este asunto.

En Río Lagartos hasta Las Coloradas al igual los flamencos durante el vuelo hacen contacto con las líneas de energía y caen muertas en la orilla de las carreteras, otros cibernautas dieron a conocer que este tipo de ejemplares suelen morir al ser atropelladas tal como sucedió en el tramo carretero Motul-Mérida, dio a conocer Calos Contreras.