Pobladores exigen jornada de esterilización para perros y gatos en Peto

La presencia de este tipo de agrupaciones caninas es producto del abandono, el cual, muchas veces, recae en la negligencia de algunos pobladores al no cuidar de estos animales domésticos
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 12:26

Preocupados por la sobrepoblación de caninos y felinos, habitantes de la villa de Peto piden a los encargados del sector salud y al Ayuntamiento gestionen jornadas de esterilización masiva para controlar la reproducción en felinos y caninos.

La mayoría de los habitantes señalan que, a pesar de ser un medio de transmisión de enfermedades, también existen algunos perros los cuales se muestran peligrosos ya que debido a los maltratos y muchas veces a la ansiedad producida por vivir en la calle o por simple territorialidad se comportan de manera agresiva con los transeúntes en diversos puntos del Municipio.

La sobrepoblación canina ha estado en aumento en los últimos años en la villa donde cada vez se puede observar más canes sin dueño, incluso en el centro se puede observar manadas de canes que presentan un peligro para la sociedad, según algunos habitantes; sin embargo, cabe resaltar que la presencia de este tipo de agrupaciones caninas es producto del abandono, el cual, muchas veces, recae en la negligencia de algunos pobladores al no cuidar de estos animales domésticos. 

Por ende, en el municipio se han registrado accidentes donde el animal al no tener un lugar establecido sufre atropellamientos causando lesiones a los automotores, de igual forma, estos al mostrarse territoriales o porque han sufrido maltratado por la gente suelen morder a las personas causándoles heridas graves o leves.

  Francisco Caamal recalcó: “en estos días debe dar inicio con una campaña de vacunación antirrábica, pero ya transcurrieron más de dos años en la que no se ha realizado nada para evitar que los perros andén por dónde sea y dando un mal aspecto al lugar. Un claro ejemplo en el mercado estás desayunando y aún costado están estos animales con un mal olor, da coraje, pobres”.

De acuerdo con las cifras de la comuna de los últimos dos años la cantidad de animales en situación de calle ha aumentado un 50 por ciento, por lo que la problemática constantemente se ha ido acrecentando aproximadamente entre 20 y 30 por ciento, esto años tras año.

 Los habitantes de la villa piden a las autoridades correspondientes poner en marcha dicho proyecto para la protección de las especias y la fauna urbana. Los encargados de sector salud deben tomar cartas en el asunto porque ya van alrededor de dos años que no se lleva a cabo este programa, los tiempos de campaña ya acabaron, por lo que es momento de ponerse en marcha, con la finalidad de controlar está población sin medida en los animales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL