Onda Tropical 29 provoca inundaciones en siete colonias de Mérida

Tras el paso de la Onda Tropical No. 29, colonias y municipios del Estado se vieron afectados por la intensa lluvia que cayó por más de ocho horas
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 08:01

La intensa lluvia que cayó la tarde del viernes y la madrugada del sábado, por la Onda Tropical No. 29 dejó encharcamientos, cortes de luz y ramas caídas, en las colonias y fraccionamientos como Ciudad Caucel y Gonzalo Guerrero; Castilla, Centro, Granjas y Reparto Granjas y San Pedro Cholul, donde se desaguaron en total 360 mil litros de agua.

Autoridades estatales y municipales movilizaron a su personal para atender a la población en distintas zonas del municipio, como en la calle 21 entre 50 y 52 Col. Miguel Hidalgo, donde se procedió al retiro de basura para el correcto funcionamiento de los sistemas existentes. Lo mismo en la calle 118 por 59-C del fraccionamiento Yucalpetén y se verificó la calle 106 con 55 del fraccionamiento Las Américas, donde no se encontró señal de encharcamiento.

En cuanto al desagüe en calles y avenidas, personal de Servicios Públicos realizó estas labores en las calles 59 entre 112 y 114 del fraccionamiento Las Américas (20 mil  litros), 39 entre 20 y 20-A fraccionamiento Mulsay (60 mil litros), calle 21 entre 50 y 52 colonia Miguel Hidalgo (20 mil  litros), 65 entre 88-a y 90 colonia Centro (60 mil  litros), 96 por 96-A colonia Sambulá (80 mil litros), Avenida Quetzalcóatl entre 8-A y 8-B fraccionamiento Vergel 65 (40 mil  litros), 25 por 10-A colonia Benito Juárez Oriente (40 mil  litros) y 99 por 44 colonia Santa Rosa (40 mil litros).

El Observatorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Mérida se registró una altura del agua de 97.7 mm, en municipios como Choholá fue de 92.6 mm y Oxkutzcab 90 mm.

En el Centro Histórico de Mérida donde se vieron afectadas varias arterias, en la calle 62 a la altura de 73, el agua rebasaba los 15 cm ocasionando estancamiento vial, además del entorpecimiento de las actividades comerciales que se realizan a lo largo de toda esa avenida.

Los vendedores ambulantes se vieron rebasados por el agua incluso algunos perdieron la venta del día, pero no faltó quienes aprovecharán la ocasión para vender los clásicos “nailons”, a quienes les agarró desprevenido el temporal.

En el fraccionamiento Sambulá, uno de los que más agua estancada presentó, los vecinos tuvieron que tomar medidas para evitar que el agua entrara a los domicilios a causa del movimiento que ocasionaban los vehículos que pasaban, por lo que tuvieron que cerrar la circulación, a la altura del Circuito Colonias, en donde colocaron cuerdas, botes de basura y ramas a modo de barrera. 

Los usuarios del transporte público no tuvieron escapatoria ante el embate de la tormenta, que duró aproximadamente cuatro horas, muchos de ellos estaban esperando en sus paraderos.

En el municipio de Tecoh, familias fueron evacuadas de sus casas y trasladadas a un refugio temporal habilitado en el Centro Cultural Kermith Garrido, debido a las afectaciones que sufrieron sus hogares, aunque quisieron rescatar algunas de sus pertenencias, el clima no lo permitió pues el nivel del agua no paró de subir, Protección Civil brindó ayuda en el traslado de damnificados por las inundaciones.

De acuerdo con Wilberth Chan Balam, director de Protección Civil Municipal, recorrieron las colonias donde se registran comúnmente las inundaciones, como Santa Juli, así como en las comisarías, donde los habitantes reportaron afectaciones a sus viviendas.

En Kanasín se habilitó el Colegio de Bachilleres (Cobay) como refugio para las familias que lo requería, también se desazolvaron las calles con la ayuda de pipas.

En Tekax las fuertes lluvias dejaron calles inundadas, aunque no se reportó mayor riesgo, por parte de las autoridades de Protección Civil, quienes junto con la Policía Municipal realizó rondines para atender algún percance.

En el municipio de Chapab, el templo dedicado a San Pedro Apostol se inundó, el agua llegó casi a medio metro, por lo que se veían las bancas a punto de flotar. Los feligreses y autoridades se dieron a la tarea de rescatar y limpiar el sitio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL